La celebración de los Exconxuraos comenzará oficialmente mañana con el concierto "Paradigma", en torno a la rebelión, a cargo de la "Coral Polifónica de Llanera" y el grupo "Xistras". Por primera vez el recital se celebrará en la escuela de música de Llanera y no en la iglesia de San Cucao. Dará comienzo a las 21.30 horas.

No será hasta el viernes cuando comience el grueso de la programación. A las cinco de la tarde abrirá sus puertas el mercado medieval, que este año estará instalado en el interior del recinto ferial de Ables. Una hora más tarde, a las 18.00 habrá actividades infantiles, tras las que habrá pasacalles, microactuaciones teatrales, títeres y combates de caballeros, que serán el anticipo del pregón, que será recitado por Abel González para abrir oficialmente la fiesta. A las 23.00 las orquestas "París de Noia" y "Jerusalén" llevarán la verbena hasta altas horas.

Tanto la noche del viernes como la del sábado los Exconxuraos contarán con un servicio especial de buses búho. Habrá salidas desde Oviedo de 20.00 a 23.00 a las horas en punto. Del ferial saldrán autocares de 1.15 a 6.15 con una frecuencia de una hora.