La modificación de la ordenanza de vados y badenes de Noreña ya ha sido aprobada definitivamente, después de su publicación, ayer, en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Hoy entra en vigor.

La aprobación incial tuvo el visto bueno del Pleno el día 30 de noviembre. El 19 de enero se publicó en el BOPA y se abrió un plazo de 30 días hábiles de información pública, en el que se presentó una alegación. La corporación municipal la desestimó en la sesión plenaria del 26 abril, basándose en los informes técnicos y de Secretaría. Así que determinó la aprobación definitiva de la ordenanza de vados y badenes en los mismos términos de su aprobación inicial.

Esta normativa ha sido muy polémica en Noreña, pues, aunque reduce las tasas que disparó la anterior ordenanza, no se han reducido lo suficiente para satisfacer a la oposición y a los vecinos. El debate fue intenso en el Pleno. Para 2017 se había aprobado una subida que, según el gobierno, buscaba simplificar los cobros, pero ocasionó quejas por las cuantías desorbitadas de los recibos y generó malestar entre los vecinos. Ahora se rebajan las tasas y se aplicarán según los metros lineales, aunque son superiores a las vigentes en 2016. Votaron a favor IPÑ y Conceyu; en contra, IU y Foro, y se abstuvieron el PSOE y el PP.