Llanera celebra hoy su primera fiesta del orgullo gay. El acto tendrá lugar en el parque Cuno Corquera de Posada, a las 19.00 horas. Se colgará la bandera LGBT+ en el Ayuntamiento, y el vecino y activista Gustavo García leerá un manifiesto en defensa de los derechos de estos colectivos. También habrá una actuación de baile a cargo de la asociación "Motívate".

Con esta iniciativa, bautizada "Llanera orgullosa", la concejalía de Igualdad pretende dar mayor visibilidad a los colectivos LGBT+. "Es un acto sencillo con el que queríamos hacer algo más allá de colgar una bandera, reivindicar la jornada", destaca el concejal de Igualdad, Gonzalo Bengoa (IU).

Aunque el edil explica que esta iniciativa es muy sencilla y humilde, su intención es que el año que viene se repita y, por qué no, pueda incluso medrar. La lectura del manifiesto correrá a cargo del comerciante local Gustavo García, afincado en Lugo. En su discurso hablará de la importancia que tiene este día para las personas LGBT+.

El Día del Orgullo LGBT+ se celebra en todo el mundo y conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) en 1969; una serie de manifestaciones en protesta contra una redada que tuvo lugar en un bar neoyorquino. Se considera éste como uno de los primeros movimientos en favor de los derechos de la comunidad gay estadounidense. Se celebra como día del "orgullo" desde 1970 y la organización de actos para conmemorarlo es cada vez más frecuente.