El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo dio el pasado 25 de junio, mediante un auto, un plazo de diez días improrrogables al Ayuntamiento de Quirós para adjudicar el contrato de la gestión del área de turismo activo y el pantalán deportivo del embalse de Valdemurio. Un contrato que ha estado los últimos dos años en litigio debido a que la empresa que no resultó vencedora en el concurso público recurrió al Juzgado al entender que no está motivada la valoración de los puntos realizada por la mesa de contratación. El Juzgado ha fallado a su favor, según explica el abogado de Deporventura, Francisco Sánchez Muñiz.

En 2016, el Consistorio sacó a concurso la gestión del espacio deportivo, una oferta a la que se presentaron dos empresas resultando con 85 y 80 puntos, si bien la empresa de turismo activo entendió que la puntuación no era ajustada a la realidad e interpuso un recurso contencioso. En 2017, el Juzgado emitió una sentencia por la que obliga a repetir la adjudicación, al estimar que no está motivada la valoración de la mesa de contratación. El Ayuntamiento acata el fallo y de nuevo reúne a la mesa de contratación y la Junta de Gobierno local adjudica el contrato a la misma empresa. En septiembre de 2017, el Juzgado anula los acuerdos municipales y el Ayuntamiento presenta un recurso de apelación al Tribunal Superoior de Justicia de Asturias (TSJA), que ratifica la decisión judicial del contencioso-administrativo.

En febrero de este año, el Ayuntamiento resuelve el contrato por aplicación de sentencia "y cambia los criterios, nos quedamos pasmados", detalla el letrado. Acuden de nuevo al Juzgado para paralizar el procedimiento y en abril el Juzgado suspende la nueva licitación y conmina al Ayuntamiento a efectuar la adjudicación en base a los criterios de la licitación de 2016. A finales de mayo, se reúne de nuevo la mesa de contratación y sale como adjudicataria Deporaventura, que mantiene los 80 puntos, mientras que la otra empresa, baja de los 85 a los 75 por no tener experiencia en la hostelería turística y porque Deporaventura ofrece más contratos de mayor duración para los trabajadores.

Ahora, el Juzgado da al Ayuntamiento un plazo de diez días improrrogables para efectuar la contratación final.