Daniel Jiménez "El Araña", el autor confeso de la muerte del médico Francisco Crego en Grado en 2016, continúa en la cárcel a la espera de que el Juzgado moscón notifique la prórroga de la prisión preventiva, que finaliza el próximo 31 de agosto, cuando se cumplen dos años de su ingreso en el penal de Asturias. Por el momento, las partes no han recibido la notificación del auto tras la vistilla celebrada en la sede judicial la semana pasada, tal y como confirmó ayer el abogado de la acusación, José Manuel Fernández.

Si bien, el letrado insiste en que con toda probabilidad se prorrogue la prisión de Jiménez a tenor de la calificación que solicitó la Fiscalía del Principado de Asturias, que entiende que se produjo un delito de asesinato, así como su posible reiteración de los hechos delictivos, ya que "El Araña" ya había estado en prisión durante 14 años por intentar estrangular a un vecino de Sestiello, en la década de los noventa del pasado siglo.

Unos argumentos que hacen pensar al abogado de la familia Crego que el Juzgado de Grado ampliará la prisión provisional, aunque el auto judicial puede dilatarse en el tiempo debido a que hasta el 31 de agosto no se cumplirá el máximo de dos años de cárcel preventiva que marca la ley. Con todo, el letrado considera que el acusado no agotará la prisión provisional, ya que entiende que será juzgado antes. El caso pasará ahora del Juzgado de Grado a la Audiencia Provincial donde se celebrará un juicio con jurado popular.

Las personas que conformarán el jurado popular deberán juzgar los hechos, sucedidos a finales de agosto de 2016, cuando Jiménez mató brutalmente al médico para robarle 80 euros en su casa. Desde el inicio, fue el primer sospechoso para la Guardia Civil, que resolvió rápidamente el caso, ya que Crego había alertado a los agentes de que sufría robos y presiones monetarias de "El Araña". Tras ser detenido, confesó los hechos ante el juez.