La Coral Polifónica de Llanera y el grupo "Xinta" ofrecieron ayer, en el espacio escénico Plaza de La Habana de Posada, un concierto de música medieval y del Renacimiento con el que se abre el programa de fiestas de los Exconxuraos, que hoy -viernes de rebelión- tiene en el recinto ferial uno de sus actos más significativos, el pregón, que se encargará de leer Abel González Rodríguez, estudioso de la vida local y amante del concejo y de su pueblo, Posada, quien fue presidente, precisamente, de la Coral Polifónica.

El pregón será a las diez de la noche, pero el recinto ferial se abrirá ya a las cinco de la tarde para el mercado y el campamento medievales, y para las primeras actividades: pasacalles, títeres, exhibiciones, la armadura del caballero, y un largo etcétera. Por la noche actúan "Paris de Noia" y "Jerusalén".

Mañana, sábado de excomunión, habrá actividades todo el día, entre ellas la recreación histórica de los Perxuraos en la que se basa la fiesta, a las ocho de la tarde, y la multitudinaria cena medieval con combate de caballeros. "Gran Parada" y "Claxon" amenizarán la verbena.

El domingo de perdón el acto principal será el desfile de Exconxuraos por el recinto ferial, cuyos participantes irán ataviados con sacos y sogas, y posteriomente habrá misa campestre, comida campestre y, por la tarde, se desarrollará de nuevo la recreación histórica, entre otros muchos actos.