La asociación de jubilados "El Paseín" de Candás celebró ayer su fiesta anual con homenaje a dos de sus socios más longevos. Acudieron más de cien de los 700 socios con que cuenta la asociación al encuentro, en un restaurante de Perlora.

Laudelina Rodríguez, "La Bermella", y Félix San Miguel fueron los homenajeados de esta edición. Ambos llegando ya a los 90 años y con muchas décadas de trabajo detrás agradecieron el homenaje de sus compañeros.

Laudelina, de Coyanca, llega llena de vitalidad y con humor. Tras una vida "dedicada a la agricultura y la ganadería", tiene lo que antes era trabajo como diversión: "Tengo vacas, caballos, un huerto... Hay que entretenerse y en la casa hay mucho que hacer", explica. Acompañada de su hija, Inés, Laudelina fue una de las muy pocas con carnet de moto en su época. "Tenía todos los permisos de moto", puntualizó su hija. Y condujo un coche durante cincuenta años. Ahora se desplaza menos y siempre con su amiga Pilarina: "La quiero con locura".

El otro homenajeado de la jornada fue Félix San Miguel, minero durante muchos años en Unión Española en Aller. Natural de Mieres, llegó a Carreño para trabajar en la ciudad residencial de Perlora, "a la que no volví desde que cerró, me da mucha pena ver cómo está". Allí estuvo durante 20 años y considera que era "lo mejor de Asturias, un motor económico, había muchos trabajadores". Ahora se habla mucho de recuperarla, "pero nada", lamenta. Así que San Miguel pasa su tiempo libre "paseando y tomando alguna botella de sidra".

Con los miembros de la directiva y los compañeros de asociación, Laudelina y Félix vivieron ayer una jornada muy especial, en la que fueron protagonistas.