La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Bernardo, sin fecha de caducidad

El veterano campeón de Villa de Noreña derrota a Sergio Hevia en Mieres por 14 a 12 con su enésima clase magistral de cuatreada, con unos promedios de casi ocho bolos por bola

Elías Mier y Jairo Ramis, con el trofeo de campeones del torneo por parejas de Bocamina. LNE

El doble campeón del mundo de bolos Bernardo Menéndez demostró el pasado domingo tener cuerda para rato. El roscador de la peña Villa de Noreña brindó su enésima sesión magistral de cuatreada al siempre exigente público mierense. Una victoria de prestigio frente al señalado como uno de sus más claros sucesores, el roscador lavianés, 27 años más joven, Sergio Hevia.

El de la villa condal no sólo ganó, sino que remontó un 3 a 0 inicial que hacía presagiar una buena tarde del joven integrante de la peña Magdalena de Gijón. Siete juegos seguidos permitieron al campeón planetario y nueve veces campeón de España colocarse con 7 a 3 al cambio de tirada, dando un vuelco al enfrentamiento.

En la segunda mitad todo se igualó. El "viejo rockero" mantuvo la ventaja en los primeros compases, pero una nueva reacción de Hevia colocó el empate a nueve en el luminoso de la hermosa bolera Caudal, regentada por la peña Batán. El martillo pilón de Bernardo a la hora de poner para la mano y su capacidad de aprovechar todas las oportunidades brindadas por el rival para el pulgar fueron claves para abrir brecha hasta 13 a 10.

A un sólo juego del triunfo del de Noreña llegó la última reacción de Sergio. Mató 56 bolos para la mano, provocando una sonora ovación de los presentes y evitando el desenlace del choque. Luego puso 37 para el pulgar. Bernardo tuvo en su mano ganar, pero perdió seis bolos para la última bola. Fue sólo el aplazamiento de un triunfo que llegó con el campeón de 50 años poniendo 46 tantos inalcanzables esta vez para el lavianés y colocar el 14 a 12 definitivo.

Los datos hablan de un jugador en plenitud sobrepasado el medio siglo. El campeón del XXIX Torneo de Ases y Campeones de España de Mieres promedió más de 46 bolos por juego a la hora de poner. Para la mano hizo más de ocho bolos por bola, mientras que para el pulgar , su único quebradero de cabeza en la mayoría de ocasiones. Firmó un dignísimo promedio de casi siete tantos por lanzamiento.

Se trata del primer triunfo del año para Bernardo en una competición del máximo nivel. El año pasado había logrado dos triunfos en los torneos del programa "Bolos en la calle", celebrados en Piloña, Villaviciosa y Cangas de Onís. En esta ocasión volvió a levantar uno de los campeonatos más grandes del año. Su último triunfo en Mieres tuvo lugar hace justo ahora dos años cuando arrolló en la final al sierense, entonces de la peña El Biche, Ramiro Paniceres, por 14 a 5.

Adiós a un campeón

El mundo de los bolos despidió esta semana a uno de sus históricos. Olegario Rodríguez Riera, más conocido como "Olegario" y considerado "uno de los pulgaristas más elegantes de la historia". Falleció en Langreo, el pasado lunes, a los 81 años. Histórico jugador de peñas como la langreana Moadafe o Blimea, es uno de los pocos jugadores con más de un campeonato de España en su palmarés. Olegario se impuso en la final del nacional de 1975 a Isidro Álvarez "El coloso de Carabanzo" y en 1990 dio buena cuenta del entonces joven valor Toni Peláez. Este último triunfo resultó doblemente histórico. Olegario se convirtió, a sus 53 años, en el jugador más longevo en levantar el título de campeón de España. Una marca todavía vigente, aunque amenazada por jugadores veteranos como el propio Bernardo Menéndez.

Compartir el artículo

stats