Siero ya ha dado el visto bueno al proyecto para la construcción de la demandada glorieta de El Castro, en Lugones. La junta de Gobierno local aprobó ayer el proyecto de expropiaciones, que será remitido al Principado para que el Consejo de Gobierno autorice con urgencia, y el de lictación para adjudicar la obra de urbanización de la rotonda de acceso a suelos urbanizables. Esta actuación está presupuestada en 349.308 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 359.797 de los costes de la expropiación necesaria para llevarlos a cabo. En concreto, afectará a ocho parcelas. La previsión es que los trabajos comiencen este año.

El alcalde de Siero, Ángel García, destacó la importancia de esta infraestructura porque además de mejorar la regulación del tráfico y la seguridad vial, es "una pieza fundamental para resolver los accesos a Malvarán". Tras acometer esta primera fase de construcción de esta glorieta en El Castro, la pretensión es conectarla con la rotonda de Malvarán. También estudian para un futuro, unirla además con otra glorieta en la zona del túnel.

Pero inicialmente se actuará en El Castro, lo que "resolverá ese nudo en la entrada norte de Lugones, que ahora es complicado, con poca visibilidad y mucho tránsito de vehículos", destacó el regidor, que también valora que es el primer paso para mejorar la conexión de esta zona con Malvarán. Estos trabajos, además, "permitirán el desarrollo de los suelos al crear y mejorar los accesos" en este área con espacios comerciales, industriales y residenciales.

La glorieta de El Castro tendrá doble carril, con cuatro metros de ancho cada uno, y un islote central de 28 de diámetro. El ingeniero de caminos municipal, Juan Carlos Álvarez, también destacó la "complejidad" de la infraestructura por el número de accesos que dará, seis. Incluirá carril bici, aceras para peatones y todos los servicios. Los trabajos se ejecutarán en la intersección entre la carretera AS-266, la calle Fundición, la primera travesía de El Castro y la avenida de Les Bellotines (tramo inicial de la SI-3). Las obras comenzarán con la demolición y la retirada de construcciones que interfieren.