La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, con la música de su parte

"Hay buen 'feeling' y muy buenos profesores", apuntan los alumnos de la colonia musical del colegio Poeta Antón, que cumple 18 ediciones

Arriba, los alumnos durante la presentación de la colonia. A la derecha, un alumno durante una clase. PEDRO PASCUAL

La música toma las aulas del colegio Poeta Antón en este inicio del verano. La Banda sinfónica infantil y juvenil del Principado de Asturias organiza un año más su colonia de verano, un proyecto que llega ya a las 18 ediciones. Mayores de edad, como indica Begoña Vázquez, impulsora de las colonias en sus inicios y pieza básica, casi dos décadas después, para que sigan adelante.

Pero no se trata sólo de un entretenimiento de verano, sino del inicio del trabajo que se va a llevar a cabo durante el curso próximo. "Esta semana es el comienzo del curso siguiente", señala Begoña Vázquez. Y advierte de que se va a trabajar "un repertorio complicado".

La colonia comenzó en la ciudad residencial de Perlora, "aquello era especial, una maravilla", recuerda Begoña Vázquez. Y desde hace tres veranos, ha pasado de ser una colonia de verano más a centrar su foco de trabajo "en la banda sinfónica infantil y juvenil", apunta David Colado, su director. "Es una semana intensiva de ensayos".

Durante los nueve días que dura la colonia, "trabajamos el repertorio que haremos durante todo el curso", explica Colado. En el colegio Poeta Antón convivirán durante estos días setenta jóvenes, cincuenta de la banda sinfónica y otros veinte del "mini musicae", destinado a la iniciación de los más pequeños. La banda infantil y juvenil contará con un profesorado experto, en colaboración con la banda "Ciudad de Oviedo", que aporta a varios de sus componentes.

No todo serán ensayos, sino que las actuaciones son la parte más importante. Recientemente han actuado en el aniversario del Centro Botín, en Santander, y en los nueve días de colonia ofrecerán tres actuaciones. El viernes estarán en Luarca, en un concierto muy especial en los balcones del ayuntamiento, con los músicos a distintos niveles y el director en el edificio de enfrente. Algo similar llevarán a cabo el sábado en el puerto de Candás. Y quieren rematar el domingo con un concierto con Eva Tejedor y Pipo Prendes. "No queremos hacer cosas convencionales".

En las clases de percusión, está Pablo Villaverde. "Es mi segundo año en la colonia", explica este componente de las bandas de Corvera y de Avilés, que además tiene un grupo con unos amigos: "Tocamos de vez en cuando en algún local". Con él está un compañero de la banda de Corvera, Pedro Sáez, que lleva ya tres años en la colonia. "Hay buen 'feeling' y muy buenos profesores", comenta.

En el aula de chelo hay dos alumnas. Olga López viene desde Avilés en su primer año en la colonia. Estuvo en el concierto de Santander, interpretado en varios niveles, a lo largo de unas escaleras, algo "muy bonito, pero complicado". También estuvo presente Sara Fernández, de Candás, que el sábado tendrá ocasión de hacer algo similar en el puerto de su pueblo: "Será más difícil al lado del mar, hay más viento".

Además de la percusión y los chelos, esta semana se está trabajando en otras secciones: clarinetes, trompetas y trompas, flauta y oboes, saxos y trombones, bombardinas y tubas. Todo se verá el sábado en el puerto de Candás, si el tiempo lo permite.

Compartir el artículo

stats