Las fiestas del Carbayu de Lugones ya tienen pregonero para este año: el científico, divulgador y emprendedor Ángel Menéndez Díaz, que trabaja en el Instituto Nacional del Carbón. "Nació en Lugones y se merece dar el pregón", destaca Juan Cima, secretario y coordinador general de la cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso.

La principal novedad de este año es el cambio de horarios, pues se adelantan en esta edición. Las orquestas empezarán a animar la verbena antes, sobre todo entre semana. Además, los fuegos artificiales de la noche del martes se anticipan media hora, para comenzar a medianoche.

Los festejos se celebrarán del 29 de julio al 7 de agosto, que será el día grande. Empezarán con la misa en honor del patrón, San Félix, en la iglesia parroquial de Lugones. El día 2 de agosto es el maratón de parchís y al día siguiente, de viernes, es el Festival de tonada asturiana, XVI Memorial Mon "El Pegu", a las 19.30 horas. A continuación, el pregonero, Ángel Menéndez Díaz, inaugurará las fiestas y habrá una gran paella. "La Última Legión" y la orquesta "Metrópolis" amenizarán la verbena.

El sábado 4 es la marcha, los juegos infantiles, la prueba ciclista y el torneo de fútbol, como anticipo a la fiesta nocturna, en la que actuarán "Panamá Band" y "Versión Original". El domingo es la ofrenda floral en la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, seguida de misa, procesión, música y descarga de cohetes. La Banda de Música "Ciudad de Oviedo" dará un concierto. La noche será para "Grupo Cover" y "Cuarta Calle". El lunes 6, es el concurso de escanciadores y toca Cayenna.

El día grande es el martes 7, con el reparto del bollu, la actuación de la Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". Animarán la noche "Charleston Big Band" y "Grupo Cañón".

Valdesoto también tiene ya pregonero para sus fiestas de San Félix de Valdesoto, que se celebrarán del 10 al 13 de agosto. Es José María Álvarez, más conocido por todos como Pipo. Fue párroco en Valdesoto durante más de 20 años.

Donde quieren recuperar su fiesta de San Pedro es en La Isla (Pola de Siero), así que como debería haberse celebrado este fin de semana, un grupo de unos 70 antiguos socios y directivos de la ya disuelta asociación de festejos se reunieron en una comida, que se prolongó hasta la cena. Éste es el primer año en el que no hubo fiesta, pero mantienen la "ilusión por recuperarla, pero se necesita relevo" en la comisión organizadora. Así que además de pasar un rato agradable juntos, expusieron cómo lograr volver a sacar adelante San Pedro.