La atención a los niños en el centro de salud de Nava se realiza de forma adecuada pese a la ausencia de un médico especialista en pediatría que se encargue de atender a los niños durante el periodo vacacional del titular del puesto. Así lo asegura el equipo de atención primaria de Nava-Bimenes-Cabranes en un escrito que sale al paso de las quejas recientes expresadas por las familias.

Pese a esa ausencia del titular, los médicos afirman que aquellos niños que padecen alguna enfermedad están siendo atendidos en el día por el médico de familia que tienen asignado sus padres, sin tener la necesidad, por tanto, de acudir a ningún otro centro ni a ningún otro profesional que se encuentren fuera de la zona básica de salud que tienen asignada. Los padres protestaban porque las citas se daban para fechas tardías.

En el escrito, los médicos reconocen la suspensión de algunas actividades pediátricas. Se trata de las revisiones ordinarias que se agrupan dentro del programa del "niño sano", así como del seguimiento de los enfermos crónicos, debido a que necesitan la presencia explícita del pediatra. el equipo médico considera que se trata de una actividad ''no urgente, pudiendo ser programable y demorable''.

Por otro lado, los profesionales afirman además que se siguen realizando con normalidad los ordinarios controles correspondientes a la talla, el peso, la vacunación o la alimentación, labores que lleva a cabo el enfermero de pediatría.

Por último, también destacan que la asistencia médica que se está llevando a cabo en el centro de salud de Nava se está haciendo ''con la máxima solvencia y profesionalidad, ya que los profesionales del equipo de atención primaria contamos con varios años de experiencia en la atención a la población infantil''. Al mismo tiempo, recuerdan que la disponibilidad de asistencia pediátrica en cualquier centro de salud del Sistema Nacional de Salud queda limitada a 7,5 horas diarias de lunes a viernes, quedando el resto del tiempo, que corresponde a más de un 75% del mismo, en manos de médicos de familia.