Las actividades de las I Jornadas de percursión "Memorial Chema Fombona" comenzaron ayer en Noreña con la inauguración de la muestra "Historia del tambor en Asturias y Europa", en la sala de exposiciones "Antonio Mingote". Se muestran las colecciones de Manuel Durán y del Muséu del Pueblu d'Asturies. Además, Carmen Escorihuela y Julio Sánchez-Andrade hicieron el panegírico "Chema Fombona: amigo, compañero e intérprete", en el que destacaron la figura del músico en esos tres distintos ámbitos y perfiles de su figura. Estas dos actividades fueron gratuitas.

El programa prosigue hoy con un taller de improvisación y lenguaje de la batería de jazz, en la sala "Antonio Mingote", que imparte Pier Bruera. Se desarrolla en horario de mañana y de tarde. El precio es de 30 euros para no socios y de 15, para los socios. Requiere inscripción previa.

La percusión en el ámbito del sonido en directo es el asunto que se abordará en el taller de mañana. El profesor es Arturo Rodríguez. También requiere apuntarse con antelación y tiene el mismo coste que el anterior. Se desarrollará en la Casa de Cultura.

La formación prosigue el jueves, en el mismo emplazamiento. "Bodhrán, historia en el folk asturiano y rudimentos" es el título de el taller de este día.

Estas jornadas de percusión incluyen también más talleres, una conferencia sobre instrumentos de percusión y la entonación, así como un encuentro internacional de grupos.