El Museo de la Semana Santa de Villaviciosa, único en el norte de España, abrirá sus puertas al público el 15 de julio, domingo, en el claustro del antiguo convento de San Juan de Capistrano. El estreno tendrá lugar a las doce del mediodía, dentro de los actos conmemorativos del 350º. aniversario de la Cofradía de Jesús Nazareno, encargada de gestionar las instalaciones.

El programa incluye una celebración eucarística en la iglesia parroquial de Villaviciosa, cantada por la Coral "Capilla de la Torre", y la inauguración de la escultura de bronce "Creciendo", obra del artista zamorano José Antonio Pérez. Los actos serán presididos por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y contarán con la presencia institucional del nuevo vicario de Gijón-Oriente y párroco local Jorge Cabal; el mayordomo de la Cofradía, Nicolás Rodríguez, y el regidor villaviciosino, Alejandro Vega, entre otros.

La apertura del Museo de la Semana Santa de Villaviciosa es posible gracias a que la Corporación municipal maliayesa -con la abstención de Somos- aprobó en el Pleno del pasado 27 de junio la concesión del claustro del Capistrano a la Cofradía de Jesús Nazareno por un periodo prorrogable de hasta 75 años.

"No podemos más que felicitarnos por tan buena noticia y mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han puesto su empeño para que este importante proyecto saliera adelante", señalaron desde la hermandad religiosa. En principio, las instalaciones museísticas estarán abiertas todos los días menos los lunes, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. La entrada sería gratuita.

El Ayuntamiento de Villaviciosa invirtió un total de 54.000 euros desde 2016 en el acondicionamiento del local, que cuenta con 227,26 metros de superficie útil para albergar una colección de arte sacro y otros objetos y documentos de la cofradía. La organización católica ya había solicitado la cesión que se acaba de hacer efectiva en noviembre de 2012, y posteriormente la reiteró en el mes de enero de 2015.