05 de julio de 2018
05.07.2018
 

"Va todo rodado", dice la nueva comisión de fiestas de Perlora, en plenos preparativos

Fernando Alonso deja la presidencia en manos de Alejandro Pajares para renovar una directiva que destaca por la juventud de sus miembros

05.07.2018 | 01:53
Los voluntarios montan la barra de la carpa, ayer, en Perlora.

Mañana se ponen en marcha las fiestas de Perlora, unas de las más esperadas del calendario estival en Carreño, y los trabajos para que todo esté a punto van a buen ritmo en la carpa. Las mismas caras de todos los años, los vecinos, ayudando en todo lo que hace falta. Todo parece igual, aunque ha habido un cambio en la cúspide de la pirámide.

Hace pocas semanas se ha producido un cambio en la directiva de la comisión de festejos. Fernando Alonso ha dejado el cargo de presidente en manos de Alejandro Pajares. Y con el nuevo presidente ha llegado una directiva muy joven. "Era hora de dar el relevo", aseguró el anterior vicepresidente, Pedro Caballero, en la lectura del pregón el pasado domingo. Y el relevo está dado.

"Antes sólo veníamos a los montajes", comenta Luis Fanjul, miembro de la nueva directiva y uno de los que ayer estaban en el prao trabajando en el montaje de los elementos para la fiesta. "Ahora cuando vamos a una fiesta y pedimos una botella de sidra pensamos que detrás de esa botella hay un seguro y mucho trabajo", admite entre risas.

Con Fanjul está Sergio Rodríguez, otro joven miembro de la comisión de festejos. "Hoy toca estar aquí con el montaje, pero el trabajo ya empezó el año pasado", afirma. "Si en diciembre no tienes contratadas las orquestas, ya no tienes nada que hacer". Y cuando llega mayo, "las reuniones ya son cada semana para ir preparando las cosas: el montaje, comprar la bebida, la comida, permisos, seguros...". Todo un mundo.

Los nuevos directivos cuentan con la total colaboración de la directiva saliente y de todos los vecinos de Perlora. "Va todo rodado, pese a la complejidad, porque aquí todo el mundo sabe lo que tiene que hacer. Todos llevan muchos años haciéndolo".

Las tareas administrativas también han llevado su tiempo, como "la adaptación de los estatutos a la nueva ley, llevaban sin cambios desde 1998", explican. Es esa labor administrativa la más complicada. A punto estuvo de acabar con las fiestas de Perlora, por una deuda con la Sociedad de Autores (SGAE), hoy olvidada. "Llegamos a un acuerdo con ellos para bajar la cantidad y ya está pagada", comentan. La SGAE ya es sólo un mal recuerdo, porque este año "el Ayuntamiento hizo un convenio con ellos para todas las comisiones de festejos y no habrá problema".

Ahora sólo esperan que el tiempo respete la fiesta, "al menos el viernes y el sábado, que es cuando más gente viene". Y aprovechan para invitar a todos los vecinos de la zona y de toda Asturias a pasar por Perlora a disfrutar de sus fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine