Siero es unos de los ayuntamientos de Asturias con menor presión fiscal. Ésta es una de la principales conclusiones tras el Pleno de ayer, donde se aprobó la modificación de ordenanzas fiscales de impuestos y tasas y de ordenanzas de precios públicos para el ejercicio 2019. Todos se congelan. Además, el equipo de gobierno (PSOE) incluyó la propuesta de Somos de aplicar una bonificación del 95% a las obras que requieren informe de evaluación de edificios.

El concejal de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Municipal, Alberto Pajares San Miguel, destacó: "No se producen cambios impositivos relevantes ni en las tasas ni en los impuestos y los cambios que se proponen se centran en mejorar la gestión de algunos conceptos". Argumentó que esta congelación se debe a "la buena situación de las arcas municipales", si bien, "no podemos descuidarnos".

Se mantienen los precios del IBI, la viñeta, las plusvalías, impuesto de construcciones, de actividades económicas y las tasas, explicó el edil. "Esta congelación permite que el Ayuntamiento de Siero sea, un año más, de los ayuntamientos con una de las cagas impositivas más bajas de Asturias", subrayó Pajares. Agregó que el que no suban los impuestos ni las tasas se produce en un contexto económico en el que hay un incremento del 2,3% del IPC. "Por lo que la presión fiscal en términos reales, lógicamente, disminuye sobre los sierenses", argumentó el concejal.

En lo que respecta al IBI y a la viñeta, Siero es el ayuntamiento que menos grava a sus ciudadanos entre los 15 de mayor tamaño. En cuanto a las plusvalías, no quieren actuar porque prefieren ser prudentes hasta que se apruebe la nueva normativa. "Proponer algún cambio en este sentido nos parecía una osadía", añadió.

Pajares también reseñó que Siero es uno de los Consistorios que menos gravan el impuesto de actividades económicas.

En cuanto a los cambios, el gobierno local crea una bonificación del 95% a las obras afectadas por el informe de evaluación de edificios, propuesto por Somos. En cuanto a las tasas, que quedan como estaban, se crean una serie de cambios normativos para mejorar la gestión y emitir recibos con mayor celeridad. Pajares apuntó que en este sentido ya se ha mejorado, por ejemplo, en el servicio del agua.

Otro de los cambios evitará emitir recibos por menos de seis euros. Se han creado otras tasas que no estaban contempladas como la licencia de apertura para una ganadería extensiva.

El edil explicó que no pudieron atender propuestas como las del PP de rebaja de impuestos porque dejaría de ingresar un millón de euros. Votaron a favor 13 (PSOE, Pinsi, Foro, PVF y el no adscrito Javier Seoane). En contra 7, Somos, PP e IU. Ciudadanos se abstuvo.