La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero pierde habitantes: los decesos superaron en 135 a los nacimientos en 2017

La población infantil continúa siendo mayor que la anciana pese al crecimiento vegetativo negativo

Vecinos, ayer, en la avenida de Ildefonso Sánchez del Río de Pola de Siero. MANUEL NOVAL MORO

El crecimiento vegetativo de Siero sigue siendo negativo. Es decir, mueren más personas de las que nacen. No obstante, la población infantil es superior a la de ancianos. Es un concejo de contrastes. Otro más: los cuatro núcleos urbanos (la Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda) registran mayor presencia de jóvenes, mientras que la amplia zona rural tiene una población envejecida.

El año pasado, los nacimientos fueron 251 y las defunciones ascencieron a 386, según los datos aportados por el Registro Civil. Estas cifras desequilibran la balanza, con 135 vecinos menos. En todo caso, hay que tener en cuenta otras variables, como las personas que llegan a vivir al municipio y se empadronan aquí, y las que lo abandonan.

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) indica que las emigraciones con destino a otras provincias constatadas en Siero en 2016 -la fecha más actualizada que maneja- fueron 408. Además, establece el crecimiento vegetativo en ese ejercicio o, lo que es lo mismo, la diferencia entre los que murieron con los que nacieron, en 199, algo superior al dato del año pasado.

Según los índices que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), el concejo viene perdiendo población ligeramente en los últimos años, siguiendo la misma tendencia que el resto de municipios de Asturias. La cifra de habitantes en 2015 era de 52.191 y pasó a 51.969 en 2016. Los vecinos registrados el año pasado fueron 51.776.

Sin embargo, a pesar de que en Siero mueren más vecinos de los que llegan al mundo, las perspectivas no son muy pesimistas, pues es mayor la población infantil que la anciana. Los niños menores de un año en el concejo son 348, según recoge SADEI, y la cifra asciende hasta 5.567 si se suman los que tienen como máximo 12 años.

Es una cantidad destacable si se compara con los mayores que han cumplido 80 o más, pues son 3.754, a pesar de que la franja de edad de esta categoría es más amplia, de más de 20 años. Los sierenses que tienen entre 80 y 90 años son 3.083 ,y con más de 90 hay 657. Aquellos que superan el siglo de vida, como es lógico, son menos: alcanzan los 14, una cifra que tampoco está nada mal. Siero puede presumir de tener unos cuantos centenarios o que han soplado ya más de 100 velas.

De este modo, aunque Siero tenga una zona rural bastante envejecida, lo compensa con el rejuvecimiento de sus núcleos de población más habitados y urbanos. Una buena muestra de su abundante población infantil son los numerosos colegios e institutos en los que estudian y se forman sus niños y jóvenes. No obstante, como a casi todos los concejos asturianos, le cuesta incrementar los nacimientos por encima de los fallecimientos.

Compartir el artículo

stats