07 de julio de 2018
07.07.2018
 

El gobierno de Siero da por cumplido el fallo del crematorio tras haber cesado la actividad

La edil asegura a la plataforma contra la instalación, que pide su desmantelamiento, que la empresa podrá llevarlo a cabo "cuando estime oportuno"

07.07.2018 | 00:34
Miembros de la plataforma, en el parque de Alfonso X el Sabio.

Los miembros de la plataforma "Crematorios al llau de la xente non" han pedido el desmantelamiento de la chimenea y demás habitáculos del crematorio de Funeraria Meana cuya actividad fue paralizada por una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El municipio ha sido condenado, asimismo, a pagar las costas. Los miembros del colectivo, que se manifestaron ayer en la plaza del Ayuntamiento de la Pola, advirtieron incluso de que acudirán de nuevo a los tribunales para que se ejecute debidamente el desmantelamiento. La plataforma considera que la empresa está obligada "a restaurar la situación anterior", y no "a un simple precintado como es el caso".

La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, señaló en cambio que la sentencia "no dice en qué términos hay que ejecutar, habla únicamente del cese inmediato de la actividad, que es lo que se ha producido con el precinto del horno".

La empresa, entonces, podrá desmantelar el horno cuando quiera, "y hará con él lo que estime oportuno". Los responsables de la funeraria ya se habían dirigido al equipo de gobierno para manifestarle su voluntad de seguir con el proyecto en una ubicación que cumpla con la normativa.

Por otra parte, la plataforma señalaba que en su día los grupos políticos que votar con contra la licencia de obra fueron advertidos de una posible prevaricación, y hoy, tras la sentencia, "son los grupos que votaron a favor los que han de asumir sus responsabilidades políticas al margen de los informes técnicos".

La plataforma solicitará una entrevista con el alcalde de Siero, Ángel García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine