"Lo primero que hay que hacer es buscar una sidrería; el festival empieza con sidra desde el minuto uno, puedes entrar en la primera que te encuentres, porque vas a tener buena sidra y te la van a echar bien, y a partir de ahí, recorres todas las que quieras". Así resume Emilia Ordóñez, hostelera local y miembro de la Buena Cofradía de los Siceratores, como hay que empezar a disfrutar del Festival de la Sidra de Nava. Las calles de la localidad se han llenado de "culines" para festejar un día en el que el caldo asturiano es el máximo protagonista.

Al mediodía ha tenido lugar el momento más destacado de la jornada; la degustación del caldo, y de quesos y embutidos locales en el Museo de la Sidra. El momento es importante no tanto por lo que uno se mete entre pecho y espalda -aunque, obviamente, es estupendo- como por el hecho de que empieza la prueba final del concurso.

La tarde llega con numerosas actividades: este año hay actuaciones de música tradicional; en los soportales del Ayuntamiento, el hermanamiento de todas las sidras que han participado en el festival, y que los Siceratores mezclan en una barrica;y a las ocho ya llega todo el mundo a esperar por el pregón, este año del cronista Leocadio Redondo.

Para evitar coger el coche y poder disfrutar de la fiesta sin sobresaltos, Renfe ha puesto en funcionamiento siete servicios especiales de Ancho Métrico para facilitar la asistencia al Festival de la Sidra.

Hoy, sábado, salen de Oviedo dos trenes especiales, a las 21.55 horas y a las 23.00 horas, con destino a Nava. Mientras en la madrugada del domingo 8 de julio se ofertan trenes especiales de vuelta a Oviedo con salidas de Nava a las 4.00 horas, 6.00 horas y 7.54 horas. Con destino a Gijón, las salidas son a las 5.00 horas y a las 6.54 horas.

Para los trenes especiales, solo se expenderán billetes de ida y no se admitirá el Bono del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). La capacidad de los trenes es limitada, aseguran desde la compañía. Una vez alcanzado el aforo máximo, advierten, no se admitirán más viajeros en el tren.