Villaviciosa dedica un festival al arándano y los frutos rojos de Asturias el fin de semana del 27 al 29 de julio, en el que se pondrán a la venta más de tres toneladas del producto en fresco, mermeladas, helados o licores.

La iniciativa, que ayer se presentó en la finca que la Sociedad para el Desarrollo Agrícola de Villaviciosa (Sodeavi) tiene en Sietes, bate récord de participantes con 24 expositores de arándanos -seis más que en 2017- a los que se suman 15 ceramistas de prestigio con motivo de la II Feria Nacional de Cerámica Creativa.

El festival comenzará el viernes (día 27) con la presentación del libro "El cultivo del Arándano", editado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), a las 9.00 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa. Allí se desarrollarán a lo largo de la mañana ponencias relacionadas con el cultivo y comercialización de los frutos rojos que culminan a las 13.00 horas con la intervención del ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile Jorge Retamales Aranda, experto mundial en la material.

El mercado del arándano se inaugura el 28 de julio (sábado) en el parque Ballina de Villaviciosa y permanecerá abierto hasta las siete y media de la tarde del domingo 29. La coctelería y la cocina serán los protagonistas en la primera jornada, con un taller de frutos rojos a cargo del Pub Mala Saña de Oviedo (13.00 horas), un concurso de repostería (16.00 horas) y un showcooking.

Los niños tendrán su espacio en el evento con una gymkana (12.00 horas), taller de marionetas y cuentacuentos el sábado y un taller infantil de cocina (13.00 horas) y un taller de planchas de barro (17.00 horas) el domingo. Ese día, a las 13.00 horas, los visitantes del mercado y la feria de cerámica podrán disfrutar de la actuación musical del "Cuarteto Appassionato".

Las confiterías y restaurantes locales colaboran con una oferta gastronómica especial esos días, según destacó ayer el alcalde maliayés, Alejandro Vega, durante la presentación del festival, a la que también asistieron el presidente de Asturian Berries y el gerente del Serida, entre otros.