Dos espectáculos de teatro profesional asturiano y dos compañías madrileñas serán las encargadas de estrenar el I Festival de Teatro Clásico que se desarrolla en Villaviciosa del 19 al 22 de julio. El programa se presentó ayer en el consistorio maliayés, por ser el Ayuntamiento el impulsor de la iniciativa, en presencia de varios actores.

La primera teniente de alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar, señaló que el festival "aumenta la propuesta escénica del Riera con textos clásicos desde distintos tratamientos, incluido el contemporáneo".

Villar destacó que los espectáculos seleccionados "incluyen distintos formatos, como sala, calle y títeres, con la idea de alcanzar y gustar a todos los públicos". Las funciones, excepto la última, que se adelanta a las 20.30 horas, comienzan en el teatro Riera a las 21.00 horas. La entrada es libre.

Los madrileños de "Pradana Teatro" serán los encargados de inaugurar el festival maliayés el 19 de julio (jueves) con la comedia de enredo "Descuadra2", una adaptación de Lope de Vega que muestra la torpeza de los celos en la condición humana. "Descuadra2" formó parte de la programación oficial del 40.º Festival Internacional del Teatro Clásico en Almagro y cuenta en su currículum con el premio a la mejor obra del XVI Festival de Carrizo.

El 20 de julio (viernes) coge el relevo la compañía asturiana "Nun Tris" para estrenar la ópera de cámara "La Sirvienta", de G. M Pergolesi. La adaptación, que corre a cargo de Antón Caamaño, es apta para todos los públicos.

El sábado (21 de julio) llega el turno del "Lazarillo de Tormes", de Carlos Alba, que se representará en distintos rincones del casco histórico de Villaviciosa. El punto de partida para iniciarse en el relato de aquella España del siglo XVI será la plaza de Caveda y Nava, aunque en caso de lluvia la función será en el teatro Riera.

El colofón al Festival de Teatro Clásico de Villaviciosa lo pone el domingo la función de títeres "Y los sueños, sueños son", una adaptación de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca indicada para familias con niños mayores de 6 años. La representación, que en en el año de su estreno resultó finalista de los premios "Max", corre a cargo de la compañía madrileña "Tropos Teatro". La obra cuenta, además, con una mención especial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ha sido seleccionada para el Festival de Teatro Clásico de Cáceres de este año.