Manuel NOVAL MORO

El proyecto de derribo de la estación de autobuses de la Pola y construcción de una nueva plaza en el entorno del Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, recién renovado, ha entrado en fase de licitación. El municipio ha publicado ya las bases para la contratación, y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta principios de agosto. A partir de entonces, se iniciarán los trámites y, una vez contratada la empresa, el proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que cabe esperar que en la primera mitad del próximo año la obra ya esté terminada.

El proyecto, diseñado por la oficina técnica municipal, supondrá un cambio radical para todo el entorno del Paraguas, uno de los elementos arquitectónicos con más valor de la localidad, que actualmente está ensombrecido por el edificio de la estación de autobuses.

Dicho edificio se derribará para hacer una gran plaza con una terraza sobre la plaza Olof Palme. Bajo dicha terraza estará ubicada la estación de autobuses, que contará con cafetería, despacho de prensa y una sala de espera, así como cocina, cuarto de limpieza y aseos.

El valor de la actuación es doble: por una parte, se recupera la vistosidad y luminosidad del Paraguas recién rehabilitado y, por otra, se gana un gran espacio peatonal para uso de los vecinos. Actualmente, la plaza del Paraguas apenas tiene uso dado su poco espacio y su falta de luminosidad.

La obra sale con un presupuesto inicial de licitación de 774.946,84 euros, incluidos los impuestos. El municipio ya ha reservado una partida de 475.000 euros para el proyecto en una reciente modificación de crédito aprobada por el Pleno.