La factoría de Meres del grupo Lacasa gana peso en la producción internacional de la empresa chocolatera. Así lo aseguraron ayer los directivos de la firma aragonesa, de visita en Siero para ver en primera persona el avance de una serie de inversiones en las instalaciones sierenses, encaminadas a reforzar la fabricación de pasta de cacao, ingrediente fundamental en la línea de productos de la compañía, que sólo producen en su sede asturiana.

"La salud y la progresión de la factoría sierense de Lacasa es muy buena". Así resume José Antonio García, director general de la fábrica asturiana, sus perspectivas de futuro. Y es que aunque no ha trascendido el importe de la última partida destinada a modernizar las únicas instalaciones en Asturias del grupo, García asegura que han sido "varias" las actuaciones para hacer de la factoría de Meres un referente dentro del grupo: "En los últimos seis años hemos vivido un crecimiento exponencial".

La clave de ese crecimiento es la apuesta por la pasta de cacao, un producto indispensable, no sólo para los turrones y tabletas de chocolate que se terminan en Meres, sino también para buena parte del catálogo de producto de Lacasa, entre los que se encuentran dulces tan populares como los Lacasitos.

Mercado chino

Además de ser un pilar fundamental en el esquema empresarial del grupo Lacasa, la factoría sierense también ha servido a la compañía aragonesa para abrirse hueco en el mercado chino. Y es que aprovechando la visita de una delegación de la embajada China en España el pasado febrero, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino en Lugones, el alcalde, Ángel García, les habló de los principales valores empresariales del concejo, entre los que estaba la industria de Lacasa.

En un primer momento, y a modo de guiño, el regidor regaló a uno de los miembros de la comitiva china una caja gigante de Lacasitos para su hijo. Al día siguiente les llevó a conocer las instalaciones de la factoría de Meres. Ese momento fue aprovechado por la empresa para invitarles formalmente a visitar la sede de la empresa, en Zaragoza, un ofrecimiento ya consumado por los orientales.

De este último encuentro, ya a orillas del Ebro, surgió la posibilidad de que la compañía lleve su producto a una gran feria internacional que tendrá lugar este otoño en China, con la intención de facilitar la exportación de productos a la gran potencia económica asiática. "Con total seguridad, a la exposición viajarán productos fabricados en Siero", afirma con orgullo José Antonio García, director de la fábrica asturiana, que hasta la década de los 90 del siglo pasado pertenecía a Chocolates del Norte, empresa que tenía su buque insignia en el chocolate Cibeles.