Máscaras de todas las formas, tamaños y colores. Eso es lo que están diseñando los asistentes al taller de arte que la asociación pro personas discapacitadas "Raitana" organiza en Villaviciosa. La actividad, coordinada por el artista José Miguel Beneyto, llega hoy a su fin pero el resultado final podrá verse, y comprarse, en el mercadillo que el colectivo instalará el 8 y 9 de agosto en la plaza de la Carlos V de Villaviciosa.

Una decena de asociados tomaron parte en el taller, en el que diseñaron dos piezas: una máscara para colgar en la pared y un títere. Arcilla, pasta de modelar y mucha imaginación fueron las herramientas empleadas por los jóvenes, que ven la iniciativa como una alternativa de ocio para las tardes de verano. A falta de dar las últimas pinceladas de pintura, el profesor vaticina que las obras gozan de gran calidad. "Son unos verdaderos artistas. En cierto modo cada uno reflejó su personalidad a través de sus creaciones", señala Beneyto, en cuyo currículum figura la restauración de los gigantes y cabezudos de la localidad de Amandi.

El taller es de máscaras es sólo una más de las decenas de actividades que Raitana organiza semanalmente para fomentar la inclusión de las personas discapacitadas del concejo. La próxima cita será el miércoles, cuando gracias a la colaboración del club de piraguas Villaviciosa-El Gaitero los asociados podrán remar en canoa por la ría. La asociación maliayesa lleva tiempo reclamando la implantación en el concejo de un centro de atención integral para personas con discapacidad, que incluya residencia, para evitar derivaciones a Oviedo o Gijón. Gracias a su colaboración con la administración local se han eliminado muchas barreras arquitectónicas en el concejo.