Candás acogerá el 28 y el 29 de julio el quinto "Festival nacional de charangas", una cita que tendrá como anfitriones a la "Fanfarria Pepe el Chelo", que este año cumple 60 de vida, desde su nacimiento en septiembre de 1958. Álvaro Artime y Daniel García, miembros de la charanga candasina, presentaron ayer los actos en el Ayuntamiento, con las concejalas Paula Cuervo y Cecilia Tascón como anfitrionas.

En la cita de este año participarán "siete charangas, una más que el año pasado", señaló Álvaro Artime. El sábado actuarán seis grupos y el domingo se les unirá el restante. A la cita acudirán las charangas "101 Brass Band", de Tenerife; "Los Mataos", de Castellón; "Bandarra Street", de Tarragona, la charanga oficial de Port Aventura; "Bongo Band", de Alicante; "Disonancia", de Huelva, y la asturiana "Compango", de Luarca, además de los organizadores.

"La esencia es tener la música en la calle, que el pueblo esté todo el día ambientado con la música", explica Álvaro Artime. Para ello cuentan con muchos apoyos, como se puede ver en el cartel publicitario, tan lleno que el Festival aparece rodeado en un pequeño espacio en una esquina. "Será que algo estamos haciendo bien", comentan los organizadores del evento.

La afluencia de público está garantizada. Como muestra, "no hay una sola habitación en la zona para ese fin de semana", indican en la charanga. "Y los andaluces traen con ellos mucha gente y muchas ganas de fiesta".

Las dos galas del festival tendrán presentadoras femeninas, tras tener "siempre chicos". Serán Arantxa Nieto y Laura Arias quienes lleven la voz cantante.