"Nadie se espera encontrar una colección como esta cuando abre la puerta del museo". El mayordomo de la Cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa, Nicolás Rodríguez, asegura que el Museo de Semana Santa, que abre sus puertas mañana en el antiguo claustro del convento de San Juan de Capistrano, es uno de los mejores del norte de España, "con una cantidad de pasos que no se espera nadie". Es difícil encontrar una parroquia que tenga tan cerca una puerta modesta que dé paso a una colección tan completa como la de los pasos de Semana Santa de Villaviciosa.

La cofradía ha decidido que los pasos más importantes y valiosos se encuentren en primer lugar: en la primera sala, el Santo Sepulcro, una figura dentro de una caja de plata y cristal que data de 1902, y, a continuación, la Virgen Dolorosa. Tras ellos, el resto de figuras hasta completar los catorce pasos que salen cada Semana Santa en las procesiones de Villaviciosa. De algunos pasos pequeños el museo solo muestra la figura. Además, aparecen paneles explicativos con fotografías, vídeos y carteles.

La cofradía tiene un archivo muy grande, pero era imposible ponerlo todo en el museo y se optó por dar prioridad a los pasos, y del resto, seleccionar.

La idea es que, cuando los pasos salgan en Semana Santa, se puedan hacer exposiciones temáticas en el museo.

Por otra parte, y de forma temporal, se expondrá un objeto de gran valor, el libro segundo de la cofradía, datado en el año 1693. El fundacional, de 1668, se ha perdido, pero en el segundo aparecen los datos fundacionales. El ejemplar ha sido cedido temporalente al museo por el Archivo Diocesano.

La entrada al museo será gratuita, gracias a la colaboración de voluntarios, y estará abierto durante todo el verano, de 10.00 a 14.00, y de 16.00 a 20.00 horas.

El domingo, coincidiendo con la celebración del 350.º aniversario de la cofradía, tendrá lugar la inauguración oficial. Habrá misa al mediodía en la iglesia, a continuación se descubrirá la escultura de bronce "Creciendo", del artista zamorano José Antonio Pérez, y se abrirán las puertas del museo. Presidirá los actos el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y asistirá también el párroco de Villaviciosa, Jorge Cabal.