La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celles, "harto de promesas", recela del ultimátum de Cultura a la dueña del palacio

La asociación vecinal critica que el Principado lleve once años dando plazos a la propiedad: "No engorden más el expediente y dejen resolver a la Fiscalía"

La presidenta de la Asociación de Vecinos "San Juan Bautista" de Celles, Carmen Blanco, muestra un profundo escepticismo respecto al requerimiento de la Consejería de Educación y Cultura a la propietaria del Palacio de Celles para que tenga listo en agosto un proyecto que garantice la conservación del edificio, con la advertencia de que, en caso de que no lo haga, procederá a la ejecución subsidiaria de las obras.

"No nos creemos nada. Estamos hartos de la Dirección de Patrimonio Cultural de Asturias, de los políticos que se sientan en sus sillas cuatro años a cobrar sus sueldos para beneficiar supuestamente a quienes les interesa". Este hartazgo está, según la portavoz vecinal, más que justificado, "puesto que desde el cese de Ana Rodríguez Navarro como directora de Patrimonio, en 2003, los siguientes directores, Carlos Madera, Adolfo Rodríguez Asensio y José Luis Vega Álvarez, todos ellos en algún momento dictaminaron una orden diciendo que se iba a realizar la ejecución subsidiaria de la obra", señala la dirigente vecinal.

Ya en 2007, repasa, "un informe sostenía que respecto a las actuaciones a realizar para la protección del palacio se están adoptando las medidas pertinentes y para su consecución se iniciará una valoración económica de las obras, necesarias para la conservación, y que dicha valoración se va a llevar a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura".

Posteriormente, enumera, "hay un escrito de 18 de enero de 2011, firmado por la jefa de servicio de Patrimonio de entonces, Diana Bernardo Rodríguez, en la que se requiere a la dueña que inicie los trámites para garantizar la protección, cuidado y conservación del Bien de Interés Cultural".

"Entonces, una de dos, o en la dirección de Patrimonio son muy permisivos o la reina del palacio es muy lista", sostiene Carmen Blanco.

Asimismo, el 8 de octubre de 2013, la asociación presentó un escrito a la dirección de Patrimonio rogando el informe de pagos coercitivos a la propiedad, la ejecución subsidiaria de la obra y elevar a la Fiscalía el expediente para ver si se estaba incurriendo en falta grave al dejar caer un BIC, sin respuesta.

"Con todo esto queda más que claro que a la Dirección de Patrimonio no le interesa el palacio. Si no saben que hacer para cumplir la ley, dejen de reírse de la gente, dejen su puesto de trabajo, dedíquense a otra cosa y dejen de mentir", censura Blanco, que pide que "no engorden más el expediente del Palacio de Celles con informes, documentos y papeles, dejen que sea la Fiscalía la que resuelva; tuvieron once años para actuar y no hicieron absolutamente nada".

"El palacio no permite más demora, y el Principado debe intervenir con inmediatez, pero creemos que esa resolución es una forma más de seguir alargando el tiempo hasta que esta Dirección de Patrimonio se vaya empecemos de nuevo con los siguientes; volvemos a dar tiempo y plazos y todo sigue igual; llevamos esperando plazos desde 2007", concluye.

Compartir el artículo

stats