Los vecinos de San Cucufate mostraron ayer su apoyo unánime a la candidatura de la parroquia a "Pueblo ejemplar". Lo hicieron frente a la iglesia, entre los ocho árboles que simbolizan los ocho pueblos de la parroquia, "que crecen unidos a la tierra, unidos y fuertes como los vecinos de San Cucufate".

Precisamente la unión del vecindario es uno de los principales argumentos de la candidatura. Y ayer pudo comprobarse que es verdad. Y es que no faltó nadie a la llamada de la asociación de vecinos, entidad promotora de una candidatura que ya es de todos los parroquianos y de los llanerenses.

"Ser 'Pueblo ejemplar' sería todo un orgullo para nosotros", aseguró Maite Álvarez, miembro de la directiva de la comisión de festejos de San Cucao, que no quiso perderse la presentación de la candidatura.

Para la directiva de los festejos, que se celebrarán la semana que viene, la candidatura de San Cucufate es "única, por la riqueza humana y el carácter asociativo que históricamente han tenido sus vecinos; por su riqueza urbanística y paisajística y por su ubicación, que permite llevar una vida rural a escasos kilómetros de áreas urbanas e industriales".

La malla que supone el tejido asociativo de San Cucufate fue uno de los aspectos más destacados por el alcalde, Gerardo Sanz. "La unión de los vecinos permitió celebrar las fiestas populares, iniciar concurso de ganado o restaurar la iglesia", ensalzó el regidor, natural de la parroquia.

Buena cuenta de ello puede dar Conchita García, presidenta de la asociación "Santa Apolonia", que reúne "a los ocho o diez vecinos" de Cañe. "Esta entidad fue creada para recuperar la fiesta por el bien de los vecinos", explicó García sobre una tradición que llevan manteniendo más de 20 años, en la que todos los visitantes están invitados a comer por los residentes: "Es un ejemplo del espíritu de los vecinos de San Cucufate".

Ese espíritu fue comparado por Luis Manuel Fernández, presidente de la asociación de vecinos, con el de los ocho árboles que simbolizan la parroquia. "Significan la unión de los pueblos de la parroquia. Hacemos pueblo para tejer futuro", expresó, sin desdeñar la importancia de la candidatura: "De no conseguirlo, contribuiremos a reforzar la unión de San Cucufate", una parroquia que por su esfuerzo y unión ya es ejemplar.