La diputada regional de Podemos Lucía Montejo exige al Gobierno del Principado "celeridad" en los trámites para garantizar la conservación del Palacio de Celles. Montejo señala que este "no es cualquier palacio; está claro que cada uno en su pueblo tiene una iglesia o un edificio histórico, pero esto no es lo mismo, el palacio de Celles es una joya a nivel regional, es de los mejores ejemplos de barroco civil de Asturias, pero como en tantas otras ocasiones vivimos en un país en el que, en el tema del patrimonio, estamos un poco a la zaga".

No obstante, la diputada recibe "positivamente" el requerimiento, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, que la Consejería de Educación y Cultura le hizo a principios de junio a la propietaria para que presentase un proyecto que garantice la conservación del inmueble en un plazo que expira en dos meses, con la consecuencia de que, si no presenta el proyecto, el Principado actuará de forma subsidiaria.

"Nuestra prioridad es la conservación del bien, el Gobierno de Asturias tiene la obligación de que esté conservado, y si la propiedad no está dispuesta a conservarlo tienen que ser ellos los que actúen y preservar un bien que, aunque sea de titularidad privada, es un bien público porque está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Montejo insiste en que "cuando una persona tiene un BIC hay un deber legal de conservación, es indiscutible porque esto está legislado".

Su grupo seguirá insistiendo en que se actúe con la mayor celeridad posible porque "el patrimonio cultural asturiano no puede estar en la situación en la que está".

La diputada se refiere, por otra parte, a los siete años en los que el Principado lleva anulando de los Presupuestos autonómicos el 1 por ciento cultural. Podemos presentó una enmienda para que se incluyera en los de este ejercicio, pero fue rechazada por PSOE y PP.

Para Lucía Montejo, la reactivación del 1 por ciento cultural contribuiría en buena medida a hacer rehabilitaciones necesarias como la del palacio de Celles. En cualquier caso, sea cual sea la partida que se destine, lo cierto es que existe, según la diputada, una urgencia que hay que atender.