La escultura "Creciendo", obra del autor zamorano José Antonio Pérez, ya luce en todo su esplendor en la plaza de San Francisco de Villaviciosa. La obra representa a un niño de unos doce años mostrando un estandarte en el que aparece la leyenda "Villaviciosa a su Semana Santa 350 aniversario. 1668-2018". La escultura se descubrió ayer durante los actos de inauguración del museo de Semana Santa en el antiguo convento de San Juan de Capistrano, tras una misa solemne oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y el vicario episcopal electo de Gijón-Oriente y párroco de Villaviciosa, Jorge Cabal.

El autor de la escultura dirigió unas palabras al público para agradecer a la Cofradía de Jesús Nazareno que le encomendase el trabajo y explicar que desde el principio quiso reflejar en la escultura presente, pasado y futuro. El hecho de que sea un niño, que siempre estuvo claro, es un reflejo del futuro, porque "los niños son el futuro, y son muy importantes en la cofradía". Pero, por otra parte, decidió que el niño no mirara al frente sino hacia atrás, "simbolizando la importancia del pasado".

La escultura fue muy elogiada por todos los que asistieron al acto. El propio mayordomo de la Cofradía, Nicolás Rodríguez, se refirió a la frase que dijo uno de los albañiles que se encargaron de poner el pedestal de la estatua: "Paez que tuvo ahí toa la vida". Esa sensación de familiaridad, de un trabajo que, nada más llegar, ya se ha hecho con su entorno, la comparte el propio mayordomo, que se mostró muy agradecido con el escultor por "el cariño que ha puesto en el largo proceso que llevó a terminar la obra".

El mayordomo se refirió, a continuación, al museo que estaba a punto de inaugurarse: "para los que somos de Villaviciosa sabemos lo que es y lo que representa la Semana Santa aquí, y poder disfrutar de un marco centenario del antiguo convento de San Juan de Capistrano, para mostrar a cuantos nos visiten una pequeña parte de nuestra cultura y nuestro es un auténtico privilegio".

Nicolás Rodríguez se mostró agradecido con la parroquia por su ayuda, y especialmente por la "lealtad y el compromiso" que mostró Jorge Cabal. También agradeció el apoyo de los equipos de gobierno y las corporaciones que lo apoyaron desde que se empezó a concebir el museo, y a las personas que tuvieron la generosidad de donar obras.

El museo, señaló, "completa la oferta cultural y muestra los sentimientos y raíces de este pueblo, que no se puede entender plenamente sin su Semana Santa", que es "un todo de fe y cultura tan villaviciosino como la sidra, la Virgen del Portal o los monumentos del románico".

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, elogió "el gran esfuerzo de la Cofradía y del párroco", y no dudó en calificar la inauguración del museo como "un día grande para Villaviciosa, porque grande es su cofradía". El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, y la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo.

El arzobispo, el párroco, el mayordomo y el alcalde descubrieron una placa conmemorativa en la que se hace constar la fecha de la inauguración y la bendición del arzobispo, así como la participación de todos los estamentos en la consecución del museo.

Jesús Sanz bendijo entonces el museo y las puertas se abrieron para que entraran las autoridades y todas las visitas. Así se dio por abierto un museo con todos los pasos que salen en Villaviciosa en Semana Santa, el segundo libro de la Cofradía en el que aparece su fundación y su historia, paneles explicativos con fotografías, carteles y figuras cedidas por vecinos. El museo podrá visitarse a diario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.