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Siero prevé construir en 2019 un carril bici entre el ambulatorio y la estación de Lugones

El Ayuntamiento ya ha encargado el proyecto de reurbanización de la calle Puerto Pajares, aunque duda que haya financiación para este año

La calle Puerto Pajares, ayer. A. F. V.

Siero apuesta por el carril bici en Lugones. Tras finalizar las obras de reurbanización de la segunda fase de Monte Naranco, primera calle del concejo en contar con un espacio reservado para ciclistas, el Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto de reforma de la calle Puerto Pajares, que también contempla la construcción de un vial para ciclistas, lo que supondría que la estación de trenes y el ambulatorio, dos de las principales infraestructuras de la localidad, estuviesen unidas por este tipo de vía.

Aunque el proyecto ya está en fase de redacción, lo cierto es que su concreción está aún en el aire. El gobierno local entiende que en el presente ejercicio no dispondrá de los fondos necesarios para convertirlo en realidad, si bien espera poder ejecutarlo el año que viene.

Con esta actuación, además de conseguir unir dos puntos de referencia de Lugones como son la estación de tren y el centro de salud, el gobierno local pretende dar un paso más en su plan de tejer una red de carril bici en Lugones y su área de influencia. Y es que, según asegura el propio alcalde, Ángel García, una vez que el espacio para ciclistas llegue a la calle Puerto Pajares, "el siguiente paso será unirlo con la localidad ovetense de La Corredoria".

De convertirse en realidad los planes del PSOE, el carril bici de la calle Puerto Pajares se unirá al de la ya citada Monte Naranco, la avenida de la Constitución y Santa Isabel, actualmente en plena reforma. También está previsto que cuando se realice la reforma integral de la avenida de Viella, una obra que se hará con cargo a la ayuda europea recibida para modernizar y mitigar la contaminación de la localidad, también cuente con carril bici.

Precisamente, estos fondos europeos, que ascienden a 5 millones de euros, fueron conseguidos en la tercera convocatoria de un plan de inversiones para modernizar municipios puesto en marcha por la Unión Europea. Siero concurrió también a las dos primeras con un proyecto mucho más ambicioso que el que finalmente resultó beneficiado -la cuantía de las ayudas en las dos primeras concurrencias también era superior-, que pretendía crear una amplia red de sendas verdes peatonales y ciclables entre Lugones y las parroquias de su entorno y en el interior de la propia localidad.

Pese a haber perdido la oportunidad de contar con las ayudas provenientes de Bruselas para llevar a cabo este plan, el gobierno local siempre mantuvo que no renunciaría a su idea de construir carril bici y sendas peatonales, pese a que se viese obligado a afrontarlo con inversiones menos cuantiosas y más espaciadas en el tiempo; una línea que han demostrado ir siguiendo en los últimos meses.

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