La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña hotelera en Siero: precios al 50% de la media regional y alta ocupación

"Es un concejo con buenas comunicaciones y con un entorno rural, pero si no se da a conocer, la gente no va a venir", sostienen los expertos

La oficina de turismo de la Pola, cuando se anunció su cierre. M. M.

En el centro de Asturias y a la mitad de precio. Éste podría ser el eslogan del sector hotelero sierense para la campaña estival, donde la cotización de las pernoctaciones ronda los 50 euros de media, menos de la mitad que en la costa, en localidades rurales del oriente y que en la cercana capital del Principado. La falta de atractivos turísticos en el propio municipio es, según los profesionales del sector, uno de los factores por los que la cotización de las habitaciones en el concejo es menor que en otros puntos de la región. Pese a ello, los empresarios aseguran que los niveles de ocupación son altos y confían en mantener el buen tono de clientes durante el verano.

Los clientes de los hoteles de Siero se dividen en dos grupos: "trabajadores que pernoctan de lunes a viernes y turistas". La afluencia de los primeros "es constante" durante todo el año, mientras que los segundos "vienen, sobre todo, en estancias cortas, de fin de semana". "Es gente que utiliza Siero como campamento base para luego desplazarse a la costa y a otros puntos del Principado", explica Raquel Rubín, recepcionista del hotel Zalle Don Fernando de Meres, con 48 habitaciones, que estos días roza el cien por ciento de ocupación.

El perfil de los clientes se corresponde con parejas o familias que combinan el turismo cultural con el gastronómico y de playa. Los lugares de origen más habituales de estos visitantes suelen ser Castilla y León, Madrid, Cataluña y País Vasco. "Aunque también comienza a venir gente de la zona sur de la península", destacan los profesionales del sector.

Siero es, asimismo, uno de los lugares elegidos para las excursiones de los grandes touroperadores. "Aprovechan las buenas comunicaciones para desplazarse, no sólo por el Principado, sino a comunidades limítrofes como Cantabria y Galicia", explica Pelayo García, recepcionista del hotel B&B de Viella, que presenta "buenos niveles de ocupación" para las próximas fechas.

Según varios buscadores online, el precio medio de una habitación doble en Siero, tanto en hoteles rurales como urbanos, es de 50 euros. Esta cifra se triplica o cuadruplica en concejos costeros como Villaviciosa, Gijón y Avilés, y en otros de interior, como Cangas de Onís, Mieres y Langreo. La baja cotización de las camas en Siero no tiene otra explicación que la de la ley de la oferta y la demanda, según los expertos: "Si el público no reclama los hoteles locales, el precio no puede subir. Es así de sencillo", explican.

¿Y cómo se puede solucionar eso? "Con inversión de la administración local", según Ana Posada, guía turística y presidenta de la Asociación de Turismo de Siero, hoy casi sin actividad. Para Posada, una de las principales carencias de Siero es "no saber explotar sus puntos fuertes".

"Estamos ante un concejo en el que la gente puede disfrutar de un entorno rural y plantarse en 20 minutos en la costa", destaca Posada, que cree que el Ayuntamiento debería hacer una apuesta decidida por promocionar el turismo. "Un paso vital sería tener la oficina de turismo abierta durante todo el año. Si la gente no sabe que existimos, es imposible que vengan", explica la experta, que también aboga por poner en marcha visitas guiadas por el municipio.

Además, la presidenta de la asociación de turismo está convencida de que los puntos fuertes de Siero, comprenden, además de la ubicación y las comunicaciones, "el románico, la gastronomía y el patrimonio industrial. Se puede competir, tranquilamente, con otros municipios como Cangas de Onís, que en verano acumulan muchos más turistas", sostiene.

Compartir el artículo

stats