El Carmín de la Pola del próximo lunes tendrá más efectivos que nunca, 179 por los 115 de 2017, a pesar de que el año pasado ya se habían reforzado para prevenir cualquier atentado contra aglomeraciones de personas, entonces en pleno auge. Las fuerzas de seguridad, que invitan a disfrutar de la folixa con calzado cerrado (la mayoría de las atenciones sanitarias en el prao son por cortes), prestarán especial atención a las agresiones machistas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, destacó que este incremento de efectivos se debe a que habrá más voluntarios de Protección Civil y a que la Policía Nacional reforzará su dispositivo con los servicios cinológico para el control de drogas con perros y de violencia de género. Uno de los objetivos es controlar los abusos y agresiones contra las mujeres, por lo que, además, habrá un punto violeta de apoyo a aquellas féminas que sean violentadas.

Otro asunto que preocupa a las autoridades locales es parar un juego que en los últimos años se puso de moda en el Carmín entre los jóvenes, que se retan a aguantar el mayor tiempo posible expuestos al tren en el paso a nivel próximo. El concejal ya advierte de que la Guardia Civil controlará la zona para evitarlo. César Díaz insiste en recomendar a los romeros usar los contenedores para depositar la basura, principalmente el vidrio, además de acudir a la fiesta con calzado cerrado, una medida que ayuda a reducir el riesgo de cortes en los pies.

En la misma línea se pronuncia Jairo Tuero, coordinador de Protección Civil de Siero. Destaca que el 80% de la atenciones que realizan son por cortes con cristales rotos, la mayoría de botellas y vasos. Así que es fundamental no calzar chanclas o sandalias. Entre un 10 y 15% de las asistencias se deben a intoxicaciones etílicas y el resto, a golpes, picaduras de insectos o bajadas de tensión, entre otros.

Habrá 55 voluntarios de las agrupaciones de Siero, Ribadesella, Piloña, Mieres y Gijón. Montarán dos hospitales de campaña, uno de Protección Civil y otro de Cruz Roja. Además, habrá una zona de coordinación del dispositivo de seguridad. Tuero confía en que "siga la tónica de los últimos años y baje el número de atenciones". El año pasado realizaron 104, mientras que en 2016 fueron 134.

Cruz Roja aportará otros 15 voluntarios de Siero y Laviana, más médicos y enfermeros, que atenderán el hospital de campaña. La novedad es que incorporarán una ambulancia todoterreno que les dejarán los compañeros de Grado, para acceder a la zona baja del prau de la fiesta. Habrá otras dos de soporte vital básico, de la asamblea de Siero y de Protección Civil. Matías Fonseca, referente de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja en el concejo, insiste también en la importancia de llevar un calzado adecuado para evitar cortes.

La Policía Local movilizará entre 35 y 40 agentes, una cifra similar a ediciones anteriores, y a partir de las 16 horas controlará los cortes de tráfico que puedan producirse entre la plaza de Europa y el acceso al recinto festivo. El jefe de la Policía Local, José Enrique Fernández, aconseja el uso del transporte público. Por la noche realizarán un dispositivo de seguridad conjunto con la Policía Nacional.