La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jardín botánico en San Justo

Juan Luis Díaz ha creado una espectacular colección de plantas en su finca de la localidad maliayesa, con más de seiscientas variedades

Una pareja de faisán dorado que está criando en las instalaciones del aviario. V. ALONSO

Juan Luis Díaz Álvarez ha creado un jardín botánico en San Justo. Su finca, de 8.000 metros cuadrados, cuenta con más de 600 variedades diferentes de plantas de todo el mundo, entre árboles, arbustos y trepadoras, incluyendo especies singulares asturianas y "rarezas" como una "Macrozamia moorei", con muy pocos ejemplares en España.

La naturaleza es la pasión de Juan Luis, que a partir de su jubilación la cultiva y aumenta adquiriendo asiduamente nuevos ejemplares. Su afición a la botánica comenzó cuando, de niño, pasaba sus vacaciones en la casa de sus abuelos en San Justo. La propiedad la heredó de su madre. Esta finca, "Los Molinos", fue de las primeras que se registraron en el concejo de Villaviciosa. "Me gusta mucho la naturaleza y siempre quise tener una finca llena de árboles, como la carbayera que está aquí al lado, que llaman de 'Don Iván'", apunta.

Detallar todas las especies representadas en este jardín sería muy prolijo. "Hay cedros del Himalaya, del Líbano y del Atlántico, de las variedades 'glauca', 'aurea' y 'pendula'; diferentes variedades de pinos; araucarias de Chile; secuoyas de California; ciprés de los pantanos; alerces; 'Chamaecyparis'; pinsapos; píceas del Colorado; magnolias de diferentes variedades; camelias; rododendros; azaleas; arces; 'Liquidambar'; falsa acacia...". Los ejemplares asturianos más significativos incluyen robles, fresnos, abedules, nogales, castaños y hayas. También hay cítricos: pomelos, naranjos, limoneros, mano de Buda y caviar cítrico, entre otros.

Llama la atención la zona dedicada a las camelias, con unas 150 variedades, sobre todo de Japón y China. "La diversidad de colorido y forma de las flores es muy curiosa. Sobre ellas recibo asesoramiento de Ana Isabel, de la finca A Casa Das Camelias, en Boiro, que me ayuda a identificarlas; hay que tener en cuenta que hay unas 50.000 variedades", apunta Juan Luis Díaz. Su jardín luce también flores como la curiosa "ave del paraíso", rosales, geranios, fuchsias y begonias.

La última pasión de este jubilado es una zona nueva del jardín dedicada a los helechos, "es lo más reciente que he plantado. Tengo una colección de 20 variedades de helechos. Hay helechos arborescentes, como 'Dicksonia antarctica', 'Cyathea australis', 'Cyathea medularis', 'Cyathea cooperi'. Algunos de estos helechos pueden llegar a crecer 12 metros y tomar forma de palmeras. Y hay otras variedades como los que había en Asturias hace 200 millones de años. Es una colección de la que en estos momentos me siento especialmente orgulloso", proclama.

Juan Luis Díaz atesora también en el jardín un rincón dedicado a los arces japoneses, con una colección de 120 variedades, también muy singulares, y de vistosos colores.

Y, como en todo jardín que se precie, no pueden faltar las aves. Así, tiene una zona donde se encuentran más de 20 faisanes. Entre ellos se pueden contemplar preciosas especies, como el plateado, el de Amherst, el verde e, incluso, una pareja de faisán dorado que en estos momentos está incubando, "algo muy difícil de ver y de conseguir en cautividad".

Juan Luis Díaz ha recibido visitas de expertos de diferentes jardines botánicos españoles interesándose por sus varidades. Él se está planteando que en el futuro este jardín pudiera ser visitable por todos los amantes de la naturaleza y la botánica.

Compartir el artículo

stats