Pocas veces un nombre fue tan bien elegido como el del programa solidario de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS). Y es que el de "Vínculos", como así bautizó hace ya muchos años la formación sierense a sus viajes humanitarios, en los que utiliza la música como vehículo de integración social, no puede ser más descriptivo. ¿Por qué? "Porque cuando volvemos de un viaje seguimos manteniendo el contacto con los músicos de allí y les seguimos ayudando desde aquí", explican los músicos, que ya tienen sus maletas hechas para el próximo "Vínculos", que, por primera vez, repite destino: Indonesia.

La primera experiencia de la OCAS con la república insular tuvo lugar el año pasado. La repercusión y el éxito cosechado bajo la batuta de Manuel Paz fueron tales que este año el Gobierno indonesio ha decidido invitar nuevamente a los sierenses. Girarán durante 23 días por el país, en los que, además de conciertos, ofrecerán clases musicales y actividades didácticas. La primera parada de la OCAS será en Ambon, en el este del país, conocida como "la ciudad de la música". Las Islas Célebes, al norte; Riau, en el centro de Sumatra, y Yakarta, la capital, serán el resto de zonas que visitarán los músicos sierenses.

En todas sus actuaciones, la OCAS compartirá escenario con músicos locales. Pese a tener que subirse a las tablas casi sin ensayar, los músicos sierenses confían en dar el do de pecho. "Sorprende ver la facilidad con la que cogen la dinámica de conjunto", destaca Carmen Caballero, miembro de la OCAS que estos días cierra los últimos flecos del viaje, que comienza el viernes.

Pese a esa falta de ensayos, la comunicación entre los músicos indonesios y sierenses es fluida. "De hecho, mantenemos el contacto con muchos del año pasado. Algunas veces te envían un vídeo para que veas cómo tocan una pieza y poder corregirles, nos piden tocar algunas de nuestras obras...", asegura Caballero.

Por todo esto, la OCAS se ha ganado la confianza de los indonesios. Tanto es así, que el Gobierno les ha reservado una fecha en el teatro más grande de Yakarta; un recital en el que la OCAS compartirá tablas con músicos locales y que conmemorará el 60.º aniversario del inicio de las relaciones internacionales entre Indonesia y España.