La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rula factura un 65% más en el primer semestre del año gracias a la xarda

La lonja candasina abre sus muelles a la caballa gracias a la entrada de un mayorista de Burela: "Los pescadores locales están encantados"

La facturación de la rula de Candás durante el primer semestre del año ha sido un 65 por ciento superior a la del año pasado en el mismo período. El motivo de este crecimiento no es otro que la apertura de la lonja a la campaña de la xarda; un movimiento posibilitado por la entrada de un mayorista de Burela (Lugo), que ha permitido desembarcar -y vender- más de 72.000 kilos de este escómbrido en el muelle candasín, a un precio medio por kilo sensiblemente superior al de otras rulas como las de Gijón, Avilés y Llanes.

Esta "jugada" es valorada muy positivamente por el patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora del Rosario, José Ángel Gutiérrez, quien espera poder repetir en la próxima costera de la xarda.

En lo que va de año, por la rula de Candás han pasado 76.818,35 kilos de pescado, lo que ha dejado una facturación de 182.314,68 euros. Estas cifras están muy alejadas de cualquiera de las registradas en los últimos años; una tendencia sólo rota en 2015, cuando a estas alturas habían pasado 515.921 kilos de género por la lonja de la villa, dejando una cuenta de 159.833,49 euros. Un porcentaje altísimo de esa facturación lo había dejado la campaña de recogida de ocle.

El crecimiento en los números del primer semestre de este año se concentra en los meses de marzo y abril, coincidiendo con la temporada de la xarda, una costera en la que la lonja candasina no suele participar. Pero este año las tornas cambiaron: un mayorista de Burela (Lugo) entró en contacto con la rula carreñense para comprar caballa, pactaron un precio "aceptable para ambas partes" y los barcos comenzaron a descargar en Candás.

Además de asegurar la actividad pesquera durante la costera, el acuerdo alcanzado con el mayorista gallego también permitió que la cotización de la xarda fuese superior a la de otras lonjas. El precio medio del kilo de caballa durante la temporada fue de 1,42 euros en Candás, sensiblemente superior a los 1,05 que dejó en Avilés, los 1,04 de Gijón y los 0,88 euros de Llanes y Lastres.

"Los pescadores de Candás están encantados. Todo lo que sea trabajar en casa supone menos horas de trabajo y menos gastos. Todos ganamos", destaca José Ángel Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía Nuestra Señora del Rosario, que celebra que los candasinos ya no tengan que ir a otras rulas asturianas.

Ahora, y con la temporada de la xarda ya finalizada, el pescador ya piensa en la del año que viene; una costera en la que, sin ninguna duda, van a intentar participar. "Se tanteará a varios mayoristas y veremos quién es el que ofrece mejores condiciones. Pero nuestra intención es que vuelva a haber xarda en Candás", destaca Gutiérrez, en relación a la gestión que ha servido para salvar la primera mitad de un año que había empezado de forma terrible para la lonja candasina, con una facturación y un volumen de descargas un 50 por ciento inferior a los de años anteriores.

Compartir el artículo

stats