El respeto, la convivencia, la cooperación y la tolerancia son algunos de los muchos valores del deporte. Ayer, medio centenar de niños saharauis y llanerenses lo demostraron. Y es que la jornada de convivencia y juego para los niños del programa "Vacaciones en paz" organizada por el Ayuntamiento fue un auténtico éxito. Para la organización, que consiguió lo que pretendía, "que los niños pasasen un día agradable y conociesen distintas realidades", como para los pequeños, que lo pasaron "en grande".

"Nunca había jugado a rugby, y es muy divertido", destaca Fadel Ali, que, como la inmensa mayoría de sus amigos saharauis, ayer probó por primera vez el contacto con el oval de la mano del All-Rugby Llanera. "Cumple con éste su tercer verano en Asturias, donde pasa las vacaciones "muy contento". "Me gusta mucho Oviedo y me lo paso muy bien con la familia que me acoge. Son muy divertidos", celebra el niño, con una enorme sonrisa.

Hesa también tuvo su primera experiencia con el rugby. "Fue muy divertido", afirma la pequeña, mientras dibuja varias cosas en un folio que luego plasmará en una piedra, con la ayuda de los miembros de la asociación local "Voces y Bocetos". "Lo estamos pasando muy bien", dice a su lado Maha, que dibuja una mariposa de cuatro alas, y en cada una de ellas la bandera de España, Asturias, Sahara y Argelia. "Nos gusta mucho venir porque disfrutamos de la piscina, la playa, las patatas fritas, el pollo y la tortilla", aseguran casi al unísono.

Pero no sólo el deporte rompe fronteras. También la música. Cosas de la globalización, españoles y saharauis ponen los mismos temas en sus smartphones y cantan. La última de "Becky G", "J Balbin"... "Lo que no me gusta tanto es la música árabe", explica Covadonga Méndez, mientras suena una canción con ritmos bereberes. "Pues a mí me gusta todo", dice a su lado Soraya Mohamed.

"Es una jornada muy positiva que sirve para que los niños compartan, se conozcan y descubran realidades distintas", explica el concejal de Cooperación, Gonzalo Bengoa, quien también destaca la colaboración de otras asociaciones del concejo, como el All-Rugby Llanera, "Voces y Bocetos" y "La Caracola": "Ha sido muy enriquecedor".