La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Beethoven candasina de la Reina

"Me dijo que le había gustado mucho", asegura Verónica Gutiérrez del papel que interpretó ante doña Letizia, una pieza que pretende acercar la música clásica a todos los públicos

Verónica Gutiérrez, en el puerto de Candás. PEDRO PASCUAL

La actriz y cantante candasina Verónica Gutiérrez tuvo ocasión de actuar el jueves ante la Reina Letizia en el marco de los cursos que la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias imparte en verano. En el Auditorio de Oviedo, con motivo de una conferencia de Emilio Sagi, Verónica se convirtió en la Novena sinfonía de Beethoven, un papel que representa en otras ocasiones.

"Son unos mini conciertos teatralizados en la plaza de la Catedral de Oviedo en los que hago de la Novena de Beethoven", explica Verónica en el puerto de Candás. "Hay cuatro actores, cuatro mini escenarios en la plaza y cada actor tiene su músico. Se trata de presentar al compositor y la pieza. Intentamos acercar la música clásica a la gente que no suele ir a los conciertos, hacerla más atractiva".

El guion que hizo Verónica Gutiérrez "les gustó y me pidieron que lo repitiese ante la Reina. A su salida teníamos que interpretar esta escena", comenta la candasina. "Me dijo que le había gustado mucho. Me preguntó dónde trabajaba y le comenté brevemente", asegura Verónica.

Desde Candás, Verónica Gutiérrez dirige su propia compañía, "É vero teatro", y colabora con otras como "Margen", "La tejedora de sueños", "Nun tris teatro", "Factotum teatro" y "El desván de los deseos". El 28 de septiembre representará en Candás, con su compañía, "Catacróquen", una obra "tipo cabaret con monólogos y música en directo". Y durante este verano está interpretando a la madre del ilustrado Jovellanos en sus visitas a Candás con "Jovellanos y ellas", que volverá a la villa marinera el 9 de septiembre.

Verónica Gutiérrez no duda en reclamar una mejor situación para el teatro y clama por mantener el Circuito de Teatro de Asturias, que "la Consejería quiere desmantelar con la excusa de la ley de contratos", comenta. "El formato actual no funciona, pero no hay que deshacerse ello, hay que mejorarlo", pide a los políticos, a los que recuerda que "intentamos crear puestos de trabajo, pero si se va el Circuito se va todo al garete. En Escenasturias hay integradas 42 empresas, más otras que no están dentro y hacen teatro en Asturias". "Defendemos un acceso público a la cultura, que no sea para la élite", concluye Verónica.

Compartir el artículo

stats