La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado local, de primero a cuarto de España por la crisis de las vacas de leche

El descenso de mamones permite a Santiago, Salamanca y Torrelavega adelantar en cifras globales a la Pola, que sigue liderando en vacuno mayor

El mercado local, de primero a cuarto de España por la crisis de las vacas de leche

De ser el primer mercado de España en concurrencia de ganado a ocupar el cuarto lugar. Este ha sido el camino que ha hecho el ferial de la Pola en los últimos 15 años. El descenso en el paso de reses por las instalaciones polesas se ha acentuado desde 2013, año en el que Torrelavega (Cantabria) logró arrebatarle el primer puesto. Ahora, el recinto sierense ocupa el cuarto puesto en este "ranking", tras Salamanca, Santiago de Compostela (La Coruña) y Torrelavega.

Según los expertos, la pérdida de poder del ferial de la Pola va emparejado al descenso en la concurrencia de mamones, marcado por "un descenso en la cabaña de vacas lecheras de todo el Principado; razas más favorable a este mercado". Sin embargo, en cuanto a vacuno mayor, Siero lleva siendo el que más reses mercadea desde 2003, salvo contadas excepciones en las que Torrelavega presentó mejores cifras.

Según datos de la Asociación Española de Mercados de Ganados (ASEMGA), por el recinto de la Pola pasaron un total de 180.548 reses en 2003. siendo el mercado de mamones, con una cuota del 75 por ciento del total, el más importante. Por aquel entonces, por detrás de la pista sierense se encontraba Santiago, que registró 174.627 reses ese año y tuvo mayor paso de vacuno mayor que la Pola y Torrelavega (Cantabria) con 154.550 animales.

Desde entonces, el mercado poleso comenzó a vivir un ligero descenso en sus cifras, una dinámica en principio nada preocupante, ya que la caída era generalizada en todas las plazas. Así llegamos hasta 2013, cuando por primera vez Torrelavega sacó a las instalaciones sierenses del primer puesto. En buena parte, este cambio jerárquico vino dado por una caída del 5 por ciento en el número de mamones que pasaron por la Pola y un crecimiento en el número de vacuno mayor por la pista cántabra.

El año siguiente, 2014, Siero perdió otro nuevo puesto en esta "clasificación". Además de por Torrelavega, también fueron "adelantados" por Santiago. Ese año, además, también destaca que tanto cántabros como gallegos rompieron la dinámica a la baja de ejercicios anteriores; una tendencia a la que Siero no fue capaz de engancharse.

El último mercado en presentar mejores cifras que la Pola en cuanto a concurrencia de reses es el de Salamanca, que lleva más de una década de crecimiento continuo. En 2005 por las dependencias salmantinas pasaron 44.885 animales. En 2017 esta cifra llegó a los 112.401.

Según los últimos datos de un año natural completo, 2017, el mercado de ganado de Santiago es el que lleva la delantera, tras el paso de 115.916 reses. Le siguen Salamanca (112.401), Torrelavega (111.656) y Siero (109.596). No sería de extrañar, viendo la evolución de los salmantinos, que no a mucho tardar tomen la delantera.

Compartir el artículo

stats