La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Compango" de Luarca para animar Candás

"Este festival es el mejor, aquí no se compite y la gente te sigue por la calle", asegura la charanga valdesana, fija en la cita candasina

Componentes de la charanga onubense "Disonancia". P. PASCUAL

Nadie en Candás dejó de llevar el ritmo durante todo el fin de semana. Las charangas llenaron las calles del pueblo de marcha y grandes y pequeños, en algún momento, se encontraron una fanfarria y bailaron a su ritmo. Guiados por los componentes de la charanga local, "Pepe el Chelo", seis agrupaciones llegadas de toda España pusieron música a la villa

El sábado comenzó con una agrupación de menos. Precisamente la más cercana, pero los compromisos previos obligaron a la charanga "El compango", de Luarca, a incorporarse a la fiesta el domingo, tras actuar el sábado en Boal. Llegaron por la mañana y empezaron de inmediato con el pasacalles.

Esta charanga tiene ya 23 años y Manuel Campa, al mando de las operaciones, ya piensa en los 25, que celebrarán, al menos "con la presencia de 'Pepe el Chelo', seguro", afirmaba ayer al concluir el pasacalles de la mañana. Las relaciones entre ambas agrupaciones son excelentes; por eso, "aunque ayer no pudimos venir, nos incorporamos hoy. Siempre nos invitan y no podemos faltar a este festival".

Son 17 los componentes de "El Compango", aunque ayer en Candás estaban trece: "Es difícil que estemos todos, siempre hay algún motivo familiar o de trabajo". Porque todos tienen otras actividades, salvo dos componentes, que viven profesionalmente de la música: "Jorge Combareli, que es batería de 'Dixebra', y Kiko Flores, saxo en 'Trash-Tornados' y colaborador en otros grupos". El resto, ensayan un día durante la semana y otro los fines de semana: "Hora y media cada ensayo, en total tres horas a la semana"

"Luarca, tambor y gaita; y alrededor, gaita y tambor", comenta entre risas Manuel Campa para explicar su afición a la fiesta y la música. Y también para lamentar que "actuamos más fuera de casa que allí". Y uno de los sitios imprescindibles para ellos es el festival de Candás. "Venimos desde el primer día que se hizo. Es, sin duda, el mejor, porque aquí no se compite, no hay premio, no hay concurso; sólo vienes a pasarlo bien y que la gente lo pase bien", explica.

También destaca Manuel Campa del festival candasín el ambiente: "Las calles están llenas de gente que te sigue, baila, aplaude, lo pasa bien. Y lo mejor es ver a los críos, atentos a la música, fíjate que están bailando. De la música amplificada escapan, es muy fuerte para ellos, pero cuando pasan las charangas, disfrutan y bailan".

Tan sólo pudieron estar un día en el festival, pero disfrutaron de lo lindo, tanto en los pasacalles como en el concierto final. Ahora, toca seguir rumbo. "En verano, todos los fines de semana tenemos actuación, la agenda está completa". La siguiente cita será "El Xiringüelu", donde "El Compango" dará sabor a la fiesta. Y el año que viene, ya tienen claro donde quieren estar a finales del mes de julio: en el sexto festival nacional de charangas de Candás, con los de "Pepe el Chelo" y quien corresponda.

Compartir el artículo

stats