El concurso-exposición de ganado vacuno de Llanera y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), dos de las grandes citas del verano en Llanera, ya tienen fecha: ambos se celebrarán del 10 al 12 de agosto en el recinto ferial de Ables.

El concurso de ganado, que cumplirá con esta su 44ª edición, contará con una importante novedad, una subasta nacional de ganado selecto. Con esta propuesta, que tendrá lugar el 11 de agosto, el ejecutivo local pretende atraer a importantes operadores de otras comunidades y países; sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de las reses de los ganaderos locales.

En principio, la idea es que participe ganado bovino de las razas frisona, asturiana de los valles y bueyes de carne. Las reses serán presentadas y desfilarán como en un concurso. Un presentador relatará las características del animal y los operadores, sentados en un graderío, harán sus pujas a mano alzada.

Estas iniciativas, sumada a la calidad del recinto ferial de Ables, unas instalaciones reconocidas por profesionales del sector no sólo asturianos, sino de toda España, hacen prever que la cita, todo un clásico, vuelva a ser un éxito.

Por su parte, FAPEA se celebrará también en el exterior del recinto ferial de Ables, como viene siendo costumbre. Pese a que el programa completo aún no se ha hecho público ni se conoce el número exacto de participantes ni su procedencia, se sabe que la feria, todo un referente en su especie no sólo en la región sino a nivel nacional, contará con diferentes talleres y charlas, además de puntos de ventas de productos puramente ecológicos.

Con este certamen, que cumple 17 años, Llanera pretende afianzar su apuesta por la producción ecológica, sector en el que es uno de los líderes del Principado.