"El servicio está funcionando muy bien, y más con una fórmula novedosa como es el caso de Candamo y Grado, mediante un convenio mancomunado; funciona bien a nivel de proyectos y actividades, y no tenemos ninguna queja". El director general de Planificación Lingüística y Normalización del Principado de Asturias, Fernando Padilla, visitó ayer el servicio en su sede de Grullos (Candamo), que lleva funcionando casi un año en ambos concejos, y se fue con buen sabor de boca. Y no es para menos, los cursos de llingua asturiana se ampliarán el próximo curso debido al interés de moscones y candaminos por el aprendizaje de la lengua vernácula.

Así, en Candamo organizarán un curso de asturiano básico tras el éxito obtenido en la anterior edición, con doce participantes. Por su parte, en Grado habrá un curso de nivel básico y otro avanzado debido al aumento de la demanda que se produjo en la villa moscona, con un primer grupo de 12 personas y un segundo con 27 alumnos. "Serán dos cursos para tratar de ofrecer un mayor nivel a los alumnos que ya hicieron el nivel básico", detalló Miguel Rodríguez Monteavaro, técnico del Serviciu de Normalización Llingüística de Grado y Candamo.

Se ofertará un máximo de 25 plazas para cada curso, y ambos se desarrollarán de octubre a diciembre. Para participar en las clases de llingua asturiana, que imparte el propio Rodríguez, los vecinos de Candamo y de Grado deberán acudir a la oficina del Serviciu para oficilizar su inscripción. Los cursos son gratuitos.

No son éstas las únicas actividades que impulsará el Serviciu en las próximas semanas. En el mes de agosto, y en el marco de las jornadas "Asturianu en branu", organiza un encuentro de escritores jóvenes, con un recital poético que Rodríguez desea llevar a las calles de Grado si el tiempo lo permite. Las jornadas también organizarán una salida etnográfica por el antiguo alfoz de Salcedo, en Grado, acompañados por Xosé Ambás y Ramsés Ilesies, que se celebrará en el mes de septiembre.

El trabajo en el Serviciu no para y, además de las actividades dirigidas a los candaminos y moscones, el técnico está realizando la traducción de la página web municipal de Candamo, así como los documentos oficiales a disposición de los ciudadanos en aras de que se puedan comunicar con el Consistorio en asturianu. También en Grado se aprobó esta medida. Asimismo, se trabaja en la geolocalización de los topónimos del concejo moscón.