La carretera de acceso a Les Praeres, en la Sierra de Peñamayor, desde Nava, estará cerrada tanto al tráfico como a los viandantes a partir de las ocho de la mañana de hoy. El cierre se lleva a cabo para acometer la última fase de la obra de ampliación y mejora de la carretera de cara a su estreno como llegada de etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar el día 8 de septiembre.

Las obras están ya muy avanzadas, y hasta ahora se habían podido compatibilizar con el acceso de vehículos, pero, a partir de hoy, se hará imposible. Como explicaba el alcalde de Nava, Juan Cañal, hasta ahora hubo que ensanchar la carretera (que en todo su recorrido no tendrá menos de 3,5 metros de anchura) y reafirmar con zahorra, y ahora queda arreglar los últimos ochocientos metros de la parte alta, algunos de cuyos tramos estaban muy deteriorados, que se afirmarán con hormigón. El resto del trazado, hasta la población de Piloñeta, llevará una capa de aglomerado.

El Alcalde espera que las obras estén finalizadas hacia mediados o finales de la próxima semana. El acceso a la zona de Les Praeres y al resto de la Sierra de Peñamayor se deberá hacer entonces, como alternativa, por los concejos de Piloña o de Bimenes hasta que las obras en la carretera se hayan completado.

Si todo sale conforme a las previsiones, habrá una inauguración oficial de la carretera ya renovada el día 18 de agosto. Esa jornada, el Ayuntamiento de Nava y la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias convocarán a todos los cicloturistas a participar en una ruta no competitiva hasta la cima, para que prueben en sus carnes lo que vivirán más adelante los ciclistas profesionales.

El punto de encuentro será la plaza Manuel Uría, a las 12 del mediodía. Allí se dará la bienvenida a todos los participantes, se les ofrecerá avituallamiento líquido y un dorsal conmemorativo. A continuación, comenzará un recorrido por las calles de Nava y la salida hacia Piloñeta y el puente de Pra, donde se hará el corte protocolario de la cinta. A partir de entonces, tendrá lugar la subida libre hasta el puerto de Les Praeres. La meta estará situada exactamente en el mismo punto en el que va a estar en el final de etapa de la Vuelta a España.

Allí, los corredores recibirán avituallamiento líquido y sólido para reponer fuerzas. Una vez acabado el recorrido, habrá una bajada ordenada de nuevo hacia Nava y todos los participantes dispondrán del polideportivo como zona de duchas. Finalmente, la jornada concluirá con una comida para todos los corredores. La inscripcion para participar tendrá un coste de cinco euros.