Las ventas de la industria de productos ecológicos han experimentado un aumento del 54 por ciento en un año, pasando de facturar 7.700.000 euros a 11.889.000, según aseguró ayer el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) de Asturias, Javier González, en la presentación de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea) que tuvo lugar ayer en Llanera.

Las cifras del sector son muy halagüeñas y sitúan a Asturias en una muy buena posición en el ámbito español. En la comercialización, por ejemplo. La región cuenta, actualmente, con 172 puntos de venta registrados en el Copae, lo que la convierte en la cuarta comunidad en número de tiendas. "En Asturias, el consumo ecológico no es una anécdota", sostiene el presidente.

El aumento de todos los parámetros de la producción ecológica es significativo: el número de productores aumentó un 6 por ciento, el de superficie cultivada, un 10 por ciento, el de industrias transformadoras, un 28 por ciento, y el total de operadores, un 7 por ciento. Esto responde, según Javier González, a una demanda creciente en Asturias, que compra casi el 90 por ciento de lo que se produce.

Con respecto a la feria, que celebra en el recinto ferial de Llanera su vigésima octava edición los próximos 10, 11 y 12 de agosto, está muy consolidada y ofrece este año nuevos productos que se añaden a su vasta oferta. Como explicaba el alcalde, Gerardo Sanz, habrá como novedades encurtidos, turrones y mazapanes, vermú, ginebra y vodka, y semillas comestibles.

Estas nuevas propuestas se suman a la amplia variedad que incluye aceite de calidad contrastada, productos de la huerta, quesos y derivados lácteos, cervezas, legumbres, vinos, frutas de todo tipo, repostería, carne, miel, embutidos, setas y mermeladas.

Serán un total de 80 productores, de los que 46 son de otras comunidades autónomas españolas, dos de otros países (Francia y Portugal) y el resto, de Asturias.

El recinto se abre el viernes, día 10, a las 11.00 horas, con la inauguración oficial, y desde entonces, además de la venta en los puestos, habrá numerosas actividades. A la una de la tarde tendrá lugar la charla "Cómo identificar productos ecológicos y dónde comprarlos en Asturias", a cargo de personal del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) de Asturias.

Por la tarde, el productor local Santiago Pérez ofrecerá una demostración sobre "El huerto ecológico", y el chef Samuel Álvarez, una demostración de cocina.

El sábado al mediodía, la técnico en dietética y nutrición Nuria Granados hará una demostración sobre "Cocina rápida y saludable" y, posteriormente, tendrá lugar la degustación gratuita de un menú ecológico, el taller "La huerta infantil" y la quinta edición del concurso de tapas ecológicas en el que participan en vivo hosteleros de la Comarca del Nora, con degustación y valoración tanto profesional como popular.

La cocinera Nuria González abre las actividades del domingo con la demostración "Cocina sin fuego", a la una de la tarde. Posteriormente, se entregará el premio al expositor mejor decorado y habrá una degustación gratuita de ternera asturiana de producción ecológica. Tras un sorteo de ecolotes, la feria se da por concluida a las cuatro y media.

El mismo fin de semana se celebra la cuadragésima cuarta edición del Concurso exposición de ganado vacuno, que incluye las razas asturiana de los valles y frisona, y que contará con 375 reses. Actualmente hay inscritas 137 cabezas de asturiana normal y 180 de doble grupa, y cerca de 100 de frisona.

Las calificaciones se llevarán a cabo el viernes y el sábado, y el domingo se entregarán los premios. Además, habrá una degustación gratuita de asado de ternera asturiana y un concurso de arrastre de bueyes. Asimismo, este año se presenta como novedad la subasta de ganado vacuno, que tendrá lugar el sábado, a las ocho de la tarde, con unas 25 reses entre asturianas y frisonas.