Los fieles y los quirosanos siempre recuerdan al primer santo del Principado, San Melchor de Quirós, en su aldea natal. Más de dos centenares de personas acudieron al Santuario de Cortes a rendir homenaje al mártir dominico, asesinado hace 160 años a más de diez mil kilómetros de distancia, en Tonkín, hoy Vietnam.

Los actos comenzaron con la salida en procesión de la imagen, desde el santuario hasta la Casa Natal. En la posterior eucaristía, presidida por Luis Ricardo Martínez, antiguo misionero en Ecuador y hoy en La Tenderina, junto con otros cuatro sacerdotes, entre ellos el párroco del municipio quirosano, Miguel Coviella, se recordó con detalle toda la peripecia vital del santo Melchor García Sampedro. Desde su nacimiento en 1821, en el seno de una familia campesina, hasta su muerte. Una vida ejemplo de sencillez, dedicación a los demás y religiosidad. El pasado 19 de junio se cumplieron treinta años de su canonización en Roma por parte del Papa Juan Pablo II.

El grupo de gaitas "El Teixo- Manolo Quirós" puso la nota musical tanto dentro del templo como en el exterior, al terminar la ceremonia. Interpretó, con maestría, varias piezas, entre ellas el himno de San Melchor. Algunos fieles y muchos vecinos lamentan que la Iglesia asturiana no dé la relevancia necesaria a esta figura, al patrón de los misioneros asturianos. Hace unos años que el arzobispo, Jesús Sanz, no acude a este lugar y los devotos de San Melchor se muestran pesimistas sobre el apoyo al mártir y todo lo relacionado con él, como el Santuario, la Casa Natal o la Casa de Acogida Misionera.