Lugones afronta desde hoy hasta el martes 7 las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, la primera gran cita del verano de la localidad: cinco intensas jornadas que volverán a celebrarse, como siempre ha sido, en el mismo prau de El Carbayu.

La jornada de hoy marca el principio del programa, con el festival de tonada asturiana XVI Memorial "Mon El Pegu", con Odón García, Sandra Álvarez, José Manuel Reguero y el gaitero Vicente Prado "El Pravianu". Será a las siete y media, y a continuación tendrán lugar la lectura del pregón, a cargo del científico y divulgador José Ángel Menéndez Díaz, y el gran chupinazo que inaugura oficialmente las fiestas.

Hoy la tradición manda participar en la gran paella en el prau. Será justo después del chupinazo; los comensales deberán adquirir previamente el vale. La primera verbena correrá a cargo de "La Última Legión" y "Metrópolis". Los deportes serán protagonistas de la jornada diurna de mañana. El Club Alpino Lugones organiza, a las 10.00, el primer acto del día, la XI Marcha regulada "El Carbayu", organizada por el Club Alpino, y a partir de las cuatro de la tarde se celebrará el día infantil.

A las cinco comenzará el VI Circuito Escuelas de Ciclismo "El Carbayu" 2018, Memorial "Emilio Rodríguez, Milio", organizado por la Escuela Ciclismo de Viella, y a las siete, la final del XIV Trofeo "Antón El Pegu" de fútbol sala en el polideportivo. "Versión Original" y "Panamá Band" se encargarán de poner música a la segunda verbena.

El domingo tendrán lugar los actos religiosos. A las 11.30 horas será la ofrenda floral y, a las 13.15 horas, la misa en la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, cantada por la Coral "Amanecer", y sucedida por la procesión, con la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", que, además, ofrecerá un concierto a las 14.15 horas. En esa jornada se celebran la primera romería y la tercera verbena, amenizada por "Cuarta Calle" y "Cover".

El lunes, a las 17.00 horas, se celebra el concurso de escanciadores de sidra y, por la noche, "Cayenna" amenizará la verbena.

Ya el martes, la fiesta se despide por todo lo alto con el día grande. El programa incluye el reparto del bollu, a partir de las seis de la tarde, amenizado por la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo"; una merienda en el prau, que se espera mutitudinaria, y la verbena de fin de fiesta, desde las diez de la noche, con las orquestas "Charleston Big Band" y "Cañón". El remate final lo pondrá una descarga de fuegos artificiales a cargo de Pirotécnica Xaraiva.