Candamo recibió ayer una infraestructura muy demandada, la depuradora y los colectores de aguas residuales en Santoseso, que suponen una de las principales inversiones del Principado de Asturias en el concejo, con un gasto de 750.000 euros más otros 42.000 para resolver las conexiones a la red de varias viviendas de la localidad. La obra fue entregada ayer por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, a la alcaldesa, Natalia González, quien valoró positivamente la apuesta regional por el núcleo de Santoseso, que, además, se ha resuelto siete meses antes de lo previsto.

La infraestructura de saneamiento funciona por gravedad y cuenta con un colector principal de 850 metros, dos ramales de 500 y 650 metros y otro colector de vertido que llevará el agua tratada en la depuradora al río Nalón. La planta de depuración está creada mediante un sistema de biodiscos y cuenta con un decantador con capacidad para absorber las puntas de caudal y eliminar arenas y grasas. También tiene un reactor biológico para realizar la depuración de las aguas residuales y un segundo decantados para realizar la fase final del tratamiento de aguas.

Además, Fano anunció una inversión de 42.176 euros para dar solución a varias viviendas del pueblo que han quedado desenganchadas de la red porque sus acometidas están más profundas que los colectores instalados. Así es que en los próximos meses se completará el saneamiento.

"Son núcleos pequeños, pero es muy importante porque lo que estamos haciendo, en definitiva, es una acción sobre el medio ambiente muy importante, las aguas residuales vuelven a recuperar su valor higiénico y son vertidas con una calidad importante. Por eso tenemos mucha satisfacción, por convertir a Asturias en Paraíso Natural que tanto decimos, y estas obras contribuyen a ello", destacó Fano durante la visita a la depuradora, donde conoció de primera mano su funcionamiento junto a la regidora y otros concejales de la Corporación que acudieron a Santoseso.