Acercar un deporte tradicional asturiano a todo el mundo es el objetivo de las diferentes actividades de las jornadas "Bolos en la calle", que ayer celebraron, por segundo año consecutivo, el "Día del turista, Bautismo de bolos", en el que cualquiera que pasara por la plaza del ayuntamiento de Villaviciosa podía probar a "tirar unos bolos", con ayuda de especialistas.

La cuatreada es la modalidad de bolos más extendida en Asturias. Se podría decir que el objetivo es tirar la bola de madera y conseguir tirar los bolos, pero no es tan sencillo. El sistema de puntuación tiene un complejo código que no es fácil de entender para los principiantes. Por eso algunos especialistas del juego estuvieron ayer en la "bolera móvil" instalada en la plaza'l Güevu (la del Ayuntamiento) enseñando a turistas y niños reglas y trucos.

Lautaro Bidiña fue el encargado de inaugurar el día iniciándose en el lanzamiento de la bola. A sus 14 años, este turista argentino tiraba sus primeros bolos. Tras él se animó el resto de su familia y tanto pequeños como mayores pudieron disfrutar echando una partida.

La familia Bidiña no fue la única en jugar y pronto llegaron más personas. Leo Costa, de 2 años, también lanzó la bola, esta vez sin hacer diana. A Costa lo acompañaba Úrsula Faya, que alababa la iniciativa diciendo que "este tipo de actividades son muy buenas para dar a conocer los deportes autóctonos de Asturias".

Ese es el objetivo. "Como la gente no va a las boleras, que las boleras vayan a donde está la gente", decía José Costales, miembro de la peña Magdalena de Gijón y encargado por la Federación Asturiana de Bolos para montar las boleras en la calle.

No es la única actividad de las peñas para que no se pierda un deporte tan asturiano, aunque quizá si la más visible. En Villaviciosa, la peña El Horru tiene un acuerdo con el instituto de la localidad para que los alumnos puedan aprender a jugar en clase. La peña también practica todos los miércoles en la bolera local, día en el que cualquiera que quiera puede acercarse a probarlo.