La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En El Carbayu fue donde todo empezó"

El científico José Ángel Menéndez defendió el impulso que la actividad del barrio dio a Lugones en el pregón que abrió el programa de fiestas

José Ángel Menéndez, en el escenario, durante la lectura del pregón de la fiesta,

El científico y divulgador José Ángel Menéndez confesó en su pregón de las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso en El Carbayu que se encontraba raro al abrir las fiestas: "Yo siempre fui más de cerrarlas". Y tras agraque se hubieran acordado de él, puso sobre la mesa la teoría de que "en El Carbayu fue donde todo empezó". Porque algunos de los miembros de su familia trabajaron "ahí al lado" y su educación comenzó a los 5 años en las escuelas de El Carbayu.

Con respecto a Lugones, la fábrica de explosivos, que fue punta de lanza de su industrialización, estaba en aquel entorno, y más tarde la fábrica de metales y otras industrias que fueron fundamentales para la localidad y para Asturias. También nació y juega en El carbayu el Atlético de Lugones Club de Fútbol. "Se fundó en 1905 ¡Ojo! solo dos años después de la fundación legal del Recreativo de Huelva, que es el decano del fútbol español", precisó.

Y para concluir destacó la propia fiesta, "que, con más de 90 años de historia, sigue siendo una de las romerías asturianas con más tradición y que más gente congrega año tras año; cosa que, en mi modesto entender, debería ser mérito suficiente para ser declarada fiesta de interés turístico regional".

Antes del pregón hubo un festival de música tradicional asturiana, que concluyó con el "Cumpleaños feliz" dedicado a Manuel Antonio Rodríguez, "Manolito El Pegu", impulsor de la fiesta, por los 80 años que cumple hoy, y tras la lectura y el chupinazo, se repartió paella en el prau de la fiesta para 1.300 comensales.

Compartir el artículo

stats