El santuario de Nuestra Señora de la Salud de Lieres está de aniversario. Cumple 75 años de su fundación y mañana lo celebrarán con la fiesta en honor a su Virgen. Esta semana también hubo novena.

La primera piedra se colocó el 21 de junio de 1942 y el templo se inuguró en 1943, explica el párroco de Lieres, Segundo Gutiérrez. Su construcción fue promovida por la empresa minera de Solvay, en los que fueron los años prósperos de esta localidad.

Frente al santuario hubo una capilla, con advocación a Nuestra Señora de la Salud y fundada en 1850 por José María Piedra, que residía en Sevilla. Fue destruída durante la Guerra Civil y entonces desapareció la imagen de la Virgen. La talla de madera actual, inspirada en la original, tiene una notable calidad artística.

Este templo de Lieres es de estilo neorrománico y destacan sus impresionantes vidrieras. La conmemoración de este aniversario será con la propia "celebración, para hacer extraordinario lo ordinario", apuntó el párroco, que está de despedida. En septiembre dirá adiós a su etapa de ocho años en Lieres, Carbayín, Valdesoto, Santa Eulalia y San Juan de Arenas para abrir una nueva como párroco en Sotrondio, Blimea y Santa Bárbara. En Siero ha dejado una profunda huella en sus feligreses.

Segundo Gutiérrez promovió la restauración de las pinturas y la colocación de la imagen sobre un pedestal. Remarca la gran devoción a esta Virgen en la zona. Hay quien sale descalzo, en señal de promesa, en la procesión de mañana. El rezo del rosario es a las 11.30 horas y la misa, a las 12.